La Comisión Europea, “totalmente comprometida” con mejorar las leyes de transporte de animales

Las leyes de transporte de animales vivos en debate en la Comisión Europea

Vista de un ternero en un camión de transporte. EFE/Lavandeira Jr/ Archivo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, subrayó este jueves que la Comisión Europea (CE) está “totalmente comprometida” con mejorar la legislación comunitaria sobre la protección de los animales vivos durante el transporte.

“Pueden estar seguros de que seguimos totalmente comprometidos con mejorar el marco legislativo actual”, declaró la política durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo, que hoy vota recomendaciones para mejorar el bienestar de los animales vivos durante el transporte.

Esas recomendaciones son el resultado del trabajo de la comisión de Investigación de la Eurocámara sobre protección de los animales durante el transporte.

La CE tendrá en cuenta esas recomendaciones para actualizar la legislación, en particular, para elaborar la revisión del reglamento de 2005 sobre la protección de animales en el transporte que espera presentar en 2023.

“El transporte de animales vivos es claramente una cuestión que debemos analizar muy de cerca y sopesar todos los argumentos a favor del cambio. Las peticiones para esto son cada vez más fuertes y podemos oírlas claramente. Pero tenemos que hacer esto del modo adecuado, con un conjunto completo de información necesario para la revisión legislativa”, evidenció.

Admitió que es necesario reunir “conocimiento” en “cuestiones clave” como la exportación a países de fuera de la Unión Europea, cómo proteger mejor a los animales vulnerables, la duración de los viajes o las temperaturas máximas durante los trayectos.

También reconoció que “muchos problemas” con la legislación actual están relacionados con la falta de aplicación.

En cualquier caso, dijo que Bruselas no va a esperar hasta 2023, cuando publicará la revisión del reglamento, para abordar algunos problemas, y precisó que se está trabajando en medidas que se adoptarán este año para facilitar los controles oficiales del transporte de animales vivos por mar.

Consideró que es “particularmente importante construir una legislación robusta que proteja a los animales, evite el sufrimiento, pero también sea fácil de implementar y esté basada en los últimos consejos científicos y en los resultados de nuestras consultas”.

La eurodiputada del PSOE Clara Aguilera recalcó que el transporte de animales vivos “es una actividad necesaria para el sector ganadero”.

“Hay que trasladar los animales al matadero, esos traslados se deben en buena medida a la propia organización de este sector, que está adaptado a las preferencias y hábitos del consumo cárnico en los distintos Estados miembros”, comentó.

Instó a aplicar la normativa actual, “que no se está aplicando, y eso es un gran error” y, asimismo, llamó a mejorarla.

“Hay un anuncio de la Comisión Europea interesante: mejorar el transporte marítimo. Hay que mejorarlo, pero no prohibirlo, en absoluto”, expuso, y recalcó que no se opone a las mejoras del bienestar animal, si bien también apuesta por las condiciones “óptimas” del ganadero para que su explotación “sea competitiva”.

En ese sentido, pidió que las nuevas normas tengan una base “científica, y no ideológica”.

El parlamentario del PP Juan Ignacio Zoido afirmó que los ganaderos europeos “están sufriendo un hostigamiento sin precedentes” y agregó que “activistas radicales y políticos extremistas están tratando de acabar con el sector cárnico con todo tipo de acusaciones”.

Criticó que se trate la carne “de sustancia ultracontaminante” o se asocie su consumo al cáncer.

“Hay quienes pretenden criminalizarles como maltratadores de animales, como torturadores y asesinos, he llegado a oír, para echar el cierre a sus explotaciones”, dijo, y también se refirió a la polémica por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

“En el Partido Popular nos sentimos tremendamente orgullosos de un sector que cumple a rajatabla los mayores estándares de calidad y toda la normativa comunitaria», aseveró, y anunció que la formación política «votará a favor de los ganaderos españoles y de los ganaderos europeos”.

Editado por Sandra Municio