Continúan las reuniones para un acuerdo sobre las cuotas pesqueras de la UE

pesca

Pescadores en su barco, en el Puerto de Anzio, a 60 kilómetros al sur de Roma, en una imagen del 4 de abril de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) proseguían la tarde de hoy miércoles las reuniones para tratar de acercar posiciones con vistas a un acuerdo sobre las cuotas pesqueras del Atlántico y el Mar del Norte para 2021.

Las reuniones se desarrollan a tres bandas (entre cada uno de los países, la Comisión Europea y la presidencia de la UE, que hasta finales de diciembre está en manos de Alemania) y también en bilaterales entre los estados miembros.

España tuvo hoy una reunión trilateral, así como bilaterales con Francia, Dinamarca, Países Bajos e Irlanda, según fuentes diplomáticas.

Tanto España como Francia y otro países rechazaron el miércoles por la mañana la primera propuesta de compromiso presentada para tratar de cerrar un acuerdo sobre las posibilidades pesqueras en el Atlántico en 2021 y el plan de recuperación para el Mediterráneo, al considerar que no se habían introducido suficientes mejoras.

En particular, proponía reducir el recorte en la merluza sur del 12,8 % al 10 %, una disminución que España considera insuficiente, teniendo en cuenta que la reserva “biológicamente está en una buena situación, según los datos científicos” dijeron fuentes del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La propuesta de compromiso además, reducía del 42 % al 20 % el recorte en el lenguado y no incluía ningún avance para otras “prioridades” para España.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea comenzaron el martes la negociación de los Totales Admisibles de Capturas y cuotas en el Atlántico y el Mar del Norte, así como en aguas profundas (2021-2022) y el plan de recuperación de la pesca en el mar Mediterráneo.

España rechaza la primera propuesta de compromiso sobre las cuotas de pesca del Atlántico

Bruselas (EuroEFE).- España rechazó este miércoles la primera propuesta de compromiso presentada para tratar de cerrar un acuerdo sobre las posibilidades pesqueras en el Atlántico en 2021 y el plan de recuperación para el Mediterráneo, al considerar que no se …

ATLÁNTICO

En el Atlántico y el Mar del Norte, España pelea por eliminar el recorte propuesto para la merluza en el Cantábrico, el noroeste y el Golfo de Cádiz (del 12,8 %), una actividad a la que se dedican total o parcialmente unos 1.200 barcos españoles.

Según argumenta España, la bajada se basa en una diferencia de criterio en la evaluación científica que puede llevar a concluir que no hay dados sobre el estado de esa pesquería.

Por otra parte, sobre el lenguado sur, para el que Bruselas pide un recorte del 20 %, España quiere mantener las cuotas actuales, así como para la cigala del Golfo de Cádiz.

Sobre este último stock, España argumenta que aunque en esa zona no se hayan podido realizar estudios por el impacto del Covid, la reserva es abundante y no hay ninguna razón para plantear una disminución.

España peleará por eliminar recortes en merluza, lenguado y cigala en el sur

Bruselas (EuroEFE).- España peleará durante el Consejo de ministros de Pesca que comienza este martes por eliminar los recortes planteados para la merluza, la cigala y el lenguado en aguas del sur, explicó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, …

AGUAS PROFUNDAS

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo el martes que en la negociación de las cuotas de aguas profundas para 2021-2022, el objetivo fundamental es que se permita la pesca de besugo en lugar del TAC cero propuesto, que España cree “no está justificado” después de los “esfuerzos significativos” para mejorar la situación de la especie.

MEDITERRÁNEO

España cree “insostenible” el plan de recuperación del Mediterráneo, para el que la Comisión pide reducir en un 15 % los días de actividad en 2021, algo que el país no comparte después de que en 2020 se ha hecho un “esfuerzo” por bajar un 10 % la actividad.