El comercio agroalimentario de la UE reforzó su posición en 2020 pese a la pandemia

agricultura

Una trabajadora recolecta albaricoques en una finca de Cieza, Murcia, el 1 de mayo de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El comercio agroalimentario de la Unión Europea (UE) reforzó su posición en 2020 pese a las dificultades derivadas de la pandemia de coronavirus, según un informe de la Comisión Europea (CE).

El comercio agroalimentario entre la UE y terceros países alcanzó en 2020 un valor de 306.000 millones de euros.

Tanto las exportaciones hacia terceros países como las importaciones aumentaron respecto a 2019 (un 1,4 % y un 0,5 % respectivamente), hasta alcanzar los 184.000 millones y los 122.000 millones de euros, según se indica en el informe publicado por la CE el miércoles.

El pasado año, el Reino Unido fue el principal socio comercial de la UE en cuanto a intercambios agroalimentarios, representando el 23 % de las exportaciones y el 13 % de las importaciones.

La UE busca avanzar en el desarrollo de la agricultura ecológica

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se mostraron este lunes dispuestos a avanzar en el desarrollo de la agricultura ecológica en el club comunitario, mientras que en una videoconferencia con el secretario estadounidense del ramo, …

Según el informe, el comercio internacional ayudó a atenuar los efectos económicos de la pandemia.

En el lado de las exportaciones, de productos agroalimentarios, aumentaron sobre todo las destinadas a China, Suiza, Oriente Medio y los países del norte de África.

Cayó, sin embargo, el valor de las destinadas a Estados Unidos, Turquía, Singapur y Japón. Por productos, crecieron las exportaciones de carne de porcino y de trigo.

La UE se convirtió en 2020 en el tercer importador mundial, después de Estados Unidos y China.

El crecimiento de las importaciones agroalimentarias se debió sobre todo al aumento del valor de las importaciones de oleaginosos, ácidos grasos y ceras, aceite de palma, frutas y soja.

Crecieron las importaciones desde Canadá mientras que se redujo el valor de las importaciones de Reino Unido, Ucrania y Estados Unidos.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo en un comunicado que el buen resultado del comercio agrícola “está claramente vinculado a la Política Agrícola Común, que apoya la competitividad y la innovación, así como a la excelente reputación de nuestros productos, conocidos por ser seguros, producidos de forma sostenible, nutritivos y de alta calidad”.

Planas destaca el "avance muy importante" sobre la PAC logrado con las comunidades

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, destacó este lunes que se lograron “avances muy importantes” en la reunión de la semana pasada con las comunidades autónomas para negociar las líneas generales que marcarán la aplicación de la …

Editado por F.Heller