El Mediterráneo europeo se une en la lucha contra el cambio climático

pesca

Detalle de la reunión de los líderes del Med9 en Atenas, el 17 de septiembre de 2021. [EFE-EPA]

Atenas (EuroEFE).- Los países del Mediterráneo europeo acordaron este viernes formar un bando común en materia de medioambiente y mejorar la cooperación a la hora de dar respuestas a las crisis derivadas del cambio climático, como los incendios ocurridos este verano en sus territorios.

Los líderes del llamado Med9 -formado por los tradicionales Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Chipre y Malta, a los que por primera vez se sumaron Eslovenia y Croacia, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen- firmaron hoy la denominada Declaración de Atenas, que incluye una serie de objetivos para abordar conjuntamente, como la gestión forestal y marítima, la salvaguarda de la biodiversidad y el impulso a la protección civil y la prevención.

La cuestión del clima estuvo en el centro de la primera sesión de debates de esta octava cumbre, a petición del primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, que este verano hizo frente a la peor ola de calor de los últimos cuarenta años y a uno de los peores incendios en destrozo medioambiental de la historia del país.

Sánchez y Von der Leyen analizan la respuesta de la UE al cambio climático

Atenas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvieron este viernes una reunión en Atenas en la que analizaron la actuación de la UE en la lucha contra el …

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, participó mediante un mensaje grabado en el que comparó los incendios forestales con una «chimenea que nos puso cara a cara con una dura realidad, que no podemos ni debemos seguir ignorando» y aseguró que los desastres climáticos ya no se pueden calificar de «inesperados».

Sassoli recordó que el Mediterráneo «es una de las regiones con mayor incremento de temperatura, un 20 % más rápido que en el resto del planeta».

Además, pidió que a las pequeñas acciones ciudadanas del día a día se añada la legislación para «intensificar la lucha contra el cambio climático», el apoyo a programas para la baja emisión de contaminantes y se aprovechen las «perspectivas económicas ofrecidas por las fuentes de energía renovables».

También por vídeo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lamentó las «dolorosas consecuencias para demasiadas familias» de los incendios estivales y resaltó la importancia de las medidas de prevención, como la instalación de sistemas de alarma temprana y reforzar los mecanismos de asistencia entre países europeos.

«En términos de cambio climático, solo hay una solución: implementar la decisión que hemos tomado de hacer de Europa el primer continente con neutralidad cero de carbono», subrayó.

Bruselas pide recortes en la pesca en el Mediterráneo en 2022

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (UE) pidió este viernes nuevos recortes en las capturas de determinadas poblaciones de peces en el Mediterráneo y el Mar Negro en 2022, unas propuestas que pretenden impulsar una gestión sostenible de las reservas, según …

Editado por F.Heller