El Polisario denunciará el acuerdo comercial UE-Marruecos ante la justicia europea

El Polisario denunciará el acuerdo comercial UE-Marruecos ante la justicia europea

Argel (EuroEFE).- El Frente Polisario ha decidido denunciar de nuevo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (CJUE) el acuerdo comercial entre Marruecos y la Unión Europea aprobado el pasado miércoles por el Parlamento Europeo, por incluir territorios saharauis.

En un comunicado difundido este lunes por la agencia oficial de noticias SPS, el Polisario advirtió de que la batalla por la preservación de los recursos naturales saharauis “será un factor de presión determinante sobre el ocupante marroquí”.

“La batalla se librará en los órganos judiciales y ejecutivos de Europa, que no reconoce la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, como se precisó en su última resolución sobre el acuerdo comercial ilegal entre Marruecos y la UE”, subrayó el Polisario.

“Saqueo flagrante”

“Con ese acuerdo, la UE ha legitimado el saqueo flagrante de los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado”, agregó.

El miércoles pasado el PE aprobó en Estrasburgo (Francia) por amplia mayoría que la Unión Europea extienda las tarifas comerciales preferenciales al Sáhara Occidental al mismo nivel que se aplican para Marruecos.

Según el texto aprobado por la Eurocámara, el acuerdo permite que “los saharauis se desarrollen mientras esperan una solución política”, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determine si el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos puede aplicarse al Sahara Occidental y a las aguas adyacentes.

Las tarifas preferenciales, que se aplicaban al Sahara Occidental como parte del acuerdo de la UE con Rabat, tuvieron que suspenderse después de que la Justicia europea estableciera en diciembre de 2013 que el acuerdo de los Veintiocho con Marruecos nunca fue aplicable al Sahara Occidental, ya que esa región no forma parte del territorio de Marruecos.

No obstante, la corte no se pronunció sobre la validez del acuerdo de pesca, extremo que aún está pendiente del fallo definitivo.

Los europarlamentarios consideran que esas tarifas preferenciales, que ya se aplicaron al Sahara Occidental entre 2013 y 2016, tuvieron un “impacto positivo en el sector agrícola y pesquero, inversiones en infraestructura, salud y educación” en ese territorio.

Tras el consentimiento de la Eurocámara, el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros del club comunitario, debe de concluir el acuerdo para que entre en vigor.

El Polisario considera que ese acuerdo viola sentencias emitidas por la Justicia europea en 2016 y 2018, cuando concluyó que los territorios saharauis son “separados” y “distintos” de los marroquíes y que no forman parte de la soberanía del Reino de Marruecos.

Información elaborada por la delegación de EFE en Argel (edición: Desirée García)

Para saber más:

La UE y Marruecos cierran su acuerdo sobre pesca, con mención al Sáhara Occidental