España rechaza la primera propuesta de compromiso sobre las cuotas de pesca del Atlántico

pesca

Barcos de pesca en la localidad guipuzcoana de Hondarribia, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- España rechazó este miércoles la primera propuesta de compromiso presentada para tratar de cerrar un acuerdo sobre las posibilidades pesqueras en el Atlántico en 2021 y el plan de recuperación para el Mediterráneo, al considerar que no se han introducido aún suficientes mejoras.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea comenzaron el martes la negociación de los Totales Admisibles de Capturas y cuotas en el Atlántico y el Mar del Norte, así como en aguas profundas (2021-2022) y el plan de recuperación de la pesca en el mar Mediterráneo.

El primer día los ministros celebraron reuniones bilaterales y con la Comisión para exponer sus prioridades y fijar sus líneas rojas en relación con la pesca, mientras en paralelo debatieron los asuntos en la agenda del día, relacionados con la agricultura.

Alemania, país que preside el Consejo de la UE hasta finales de diciembre, presentó el miércoles por la mañana una propuesta de compromiso que para España “lamentablemente incluye insuficientes mejoras”, informaron fuentes del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También Francia rechazó la propuesta presentada, según fuentes europeas.

En particular, proponía reducir el recorte en la merluza sur del 12,8 % al 10 %, una disminución que España considera insuficiente, teniendo en cuenta que la reserva “biológicamente está en una buena situación, según los datos científicos”, dijeron las fuentes.

Sobre este stock, España argumenta que se basa en una diferencia de criterio en la evaluación científica y cree que eso no puede llevar a concluir que no hay dados sobre el estado de esa pesquería, cuando no es el caso y pide que se mantengan las cuotas actuales.

La propuesta de compromiso además, reducía del 42 % al 20 % el recorte en el lenguado, donde según fuentes españolas “aún tendría que mejorar”.

Las fuentes indicaron que será necesario seguir trabajando durante la reunión, a través de contactos con otros países con los que forjar alianzas y que “queda mucho por delante”.

Las negociaciones del Consejo de Pesca de diciembre se prolongan tradicionalmente hasta la madrugada, y este año son aún más complicadas, al producirse en plena negociación sobre la futura relación con el Reino Unido tras el “Brexit”, con la pesca como uno de los puntos más difíciles a resolver.

Más de un centenar de poblaciones de gestión compartida entre la flota europea y británica quedarán fuera de la negociación de este Consejo, a la espera de lo que ocurra tras el Brexit.

España peleará por eliminar recortes en merluza, lenguado y cigala en el sur

Bruselas (EuroEFE).- España peleará durante el Consejo de ministros de Pesca que comienza este martes por eliminar los recortes planteados para la merluza, la cigala y el lenguado en aguas del sur, explicó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, …

CUOTAS DEL ATLÁNTICO

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, dijo el martes que España tratará de eliminar los recortes planteados para la merluza, la cigala y el lenguado en aguas del sur.

España rechaza también el recorte propuesto para la cigala del Golfo de Cádiz, al considerar que aunque en esa zona no se hayan podido realizar estudios por el impacto de la Covid, “el stock es abundante y no hay ninguna razón para plantear una disminución”.

En el aire el reparto de cien especies pesqueras compartidas con Reino Unido

Bruselas (EuroEFE).- El reparto del centenar de especies que la Unión Europea (UE) comparte con el Reino Unido, entre las que se incluyen la merluza, el gallo y el rape en aguas del norte, está pendiente de las negociaciones con …

MEDITERRÁNEO

Otro tema que preocupa es el plan de recuperación del Mediterráneo, para el que la Comisión pide reducir en un 15 % los días de actividad en 2021, algo que España no comparte después de que en 2020 se haya hecho un “esfuerzo” por bajar un 10 % la actividad.

Por ello pide que la reducción de los días de actividad “se module, modere y sea progresiva”, teniendo en cuenta el compromiso existente de llegar al Rendimiento Máximo Sostenible en esas aguas para 2025, dijeron este miércoles fuentes del Ministerio.

Opina además que se debe tener en cuenta la complicada situación del sector, muy afectado por el impacto de la pandemia y el mal funcionamiento del canal horeca (restaurantes, hoteles y cafeterías).

Por ello, demanda que esa reducción sea “la mínima posible”.

Francia e Italia esgrimieron argumentos similares a los de España para esas aguas, según las fuentes.

Editado por F.Heller