España vuelve a pedir a la UE fondos extraordinarios para los productores de vino

Botellas de vino en exhibición en una feria en Ciudad de Guatemala. EFE/Dafne Pérez/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- España volvió a pedir este lunes a Bruselas ayudas extraordinarias para apoyar al sector del vino, dada la difícil situación que atraviesa por el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías) durante la pandemia de la covid-19, dijo el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El asunto se aborda en una videoconferencia de titulares de Agricultura en la que España y otros 15 países, que incluyen a Alemania, Francia e Italia, reclamaron de nuevo más ayudas, después del pasado marzo.

Planas indicó en un vídeo difundido a la prensa en Bruselas que, pese a que el proceso de vacunación “va avanzando y las perspectivas a corto y medio plazo son positivas” y ello hace pensar también en una mejora para el canal Horeca, ahora “atravesamos un momento difícil, agravado en muchos países de la UE y algunas zonas de España por las recientes heladas”.

Aparte de abordar la situación de los mercados agrarios, los ministros debatieron sobre las cuestiones comerciales vinculadas a la agricultura.

 

“Está claro que estamos viviendo un momento de incremento en las exportaciones agroalimentarias del conjunto de la UE a países terceros”, dijo Planas.

En particular, España exportó hasta final de febrero por valor de 54.000 millones de euros, con un crecimiento en 12 meses del 3,1 % e intermensual del 5,5 %.

“Nuestro saldo de la balanza agroalimentaria se ha incrementado hasta 19.400 millones de euros, un crecimiento del 28,5 % en los últimos 12 meses, una cifra espectacular. La segunda de la UE tras Holanda”, destacó el ministro.

Planas señaló que recordará a Bruselas la necesidad de “bien llegar a un acuerdo o extender el periodo provisional” de suspensión de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de productos agroalimentarios europeos, que vence en junio.

En el punto sobre los acuerdos comerciales de la UE, también en la agenda de la videoconferencia, Planas reclamó que la nueva estrategia comercial de la CE “tiene que estar basada en el principio de la reciprocidad”.

El ministro indicó que en las próximas semanas Bruselas debería efectuar una oferta comercial en relación con el acuerdo con Australia y Nueva Zelanda, y que España quiere “llamar la atención para que se extreme la prudencia en relación con los sectores vulnerables y no se hagan ofertas que puedan perjudicar nuestros propios intereses”.

Si la estrategia “De la Granja a la Mesa” y de “Biodiversidad” conlleva obligaciones suplementarias para mejorar la seguridad y calidad de nuestros productos agroalimentarios (…) “evidentemente los productos importados de terceros países tienen que tener los mismos requisitos que los producidos en la UE”, subrayó Planas.

Editado por Miriam Burgués