Eurodiputados comprueban en el Sahara los efectos del pacto pesquero

0ce7d_sahara_pesca1.jpg

Rabat (EuroEFE).- Un grupo de diputados del Parlamento Europeo (PE) visita esta semana el territorio del Sáhara Occidental para estudiar los efectos en el territorio y la población saharaui del acuerdo de pesca firmado por la UE y el Gobierno de Marruecos, y que será votado próximamente tanto en la Eurocámara como en Rabat.

Según explicaron a Efe fuentes saharauis, los eurodiputados, de diferentes partidos, forman todos parte de la Comisión de Comercio Exterior del PE, y su programa incluye numerosas reuniones tanto con representantes institucionales del gobierno de Marruecos como de grupos independentistas.

La delegación, presidida por la francesa Patricia Lalonde, comenzó su visita en Dajla, epicentro de la industria pesquera en el Sáhara, y en ella visitaron el nuevo puerto y una unidad de tratamiento de productos pesqueros, además de entrevistarse con responsables de distintas instituciones y asociaciones.

Un pacto que no beneficia a la población saharaui

El puerto de Dajla, construido en 2015, incluye una lonja que costó 2,7 millones de euros, financiados por el anterior acuerdo de pesca, y actualmente es la única lonja de la región que puede recibir barcos industriales.

El saharaui pro-marroquí Ahmed Bazid, presidente de la Asociación Salam para la protección del medio ambiente, trasladó a los eurodiputados la idea de que el acuerdo “no beneficia a la población saharaui”, según publicó él mismo en su cuenta de Facebook tras la reunión.

El gobierno de Marruecos sostiene que no existe ningún expolio en el Sáhara, sino no lo contrario: el rey Mohamed VI dijo en un discurso reciente que por cada dirham que Marruecos extrae de las riquezas del Sáhara (pesca y fosfato, principalmente), invierte siete dirhams en el desarrollo de la región.

La delegación viajará este martes a El Aaiún para repetir el mismo formato de reuniones: además de las entrevistas institucionales, van a ver a dos organizaciones pro derechos humanos de signo independentista, además de otra asociación de defensa de los recursos naturales saharauis y miembros del Equipe Media, formado por periodistas saharauis independentistas.

El 90 % de las capturas, en aguas saharauis

En los últimos años, las negociaciones pesqueras entre la UE y Marruecos se han retrasado en gran medida por las discusiones sobre el impacto que el acuerdo tiene sobre la población del Sáhara, máxime teniendo en cuenta que el 90% del volumen de capturas de los barcos europeos procede de aguas saharauis.

Entre los saharauis, es una crítica recurrente que las grandes empresas pesqueras que operan en el Sáhara son de titularidad marroquí, y aunque den trabajo en la zona, el grueso de beneficios se queda en Marruecos. 

Por Javier Otazu (edición: Desirée García)

Para saber más:

Los barcos europeos volverán a faenar en aguas marroquíes durante cuatro años