La Eurocámara aprueba la renovación de los acuerdos pesqueros con Senegal y Seychelles

El senegalés Modu Samba pesca en el océano Atlántico, frente al pueblo pesquero de Ngor en Dakar (Senegal). EFE/Nic Bothma/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la renovación de los acuerdos pesqueros de la Unión Europea con Senegal y Seychelles, dos convenios que ofrecen importantes oportunidades para la flota española.

El pleno de la Eurocámara aprobó el miércoles a última hora la continuidad de ambos acuerdos de asociación pesquera: el de Senegal (con 524 votos a favor, 47 en contra y 115 abstenciones) y con la República de Seychelles (por 504 votos a favor, 70 en contra y 112 abstenciones).

El nuevo acuerdo con Senegal abarca un período de cinco años a partir de la fecha de aplicación provisional y aumenta las posibilidades de pesca para la flota española.

En particular, beneficiará a 28 buques atuneros cerqueros congeladores (16 de España); diez cañeros (7 de la flota española); 5 palangreros de superficie de España, Portugal y Francia, que podrán capturar 10.000 toneladas al año.

También beneficiará a dos buques arrastreros españoles, con una cuota de 1.750 toneladas anuales de pesca de merluza negra.

La contribución financiera anual de la UE será de 1,7 millones de euros, de los que 800.000 se pagarán por acceder a las aguas de Senegal.

Los 900.000 euros restantes darán apoyo sectorial al país africano en su política pesquera, mejorando los controles, desarrollando la investigación y la recopilación de datos y proporcionando certificación sanitaria para los productos pesqueros.

Los eurodiputados también adoptaron una resolución adjunta (583 votos a favor, 43 en contra y 60 abstenciones), que recomienda un conjunto de prioridades de apoyo sectorial, incluida la modernización del control pesquero actualizando el seguimiento por satélite de los barcos y utilizando cuadernos de pesca electrónicos, y el apoyo a la lucha contra la pesca ilegal.

Por su parte, el Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la UE y la República de Seychelles establece posibilidades de pesca para 40 buques cerqueros (22 de España) y 6 palangreros de superficie, de los que 2 serán barcos españoles.

El objetivo es permitir que la Unión y la República de Seychelles trabajen más estrechamente en la promoción de una explotación responsable de los recursos pesqueros en la zona de pesca de Seychelles y en el Océano Índico, y favorecer unas condiciones de trabajo dignas en las actividades pesqueras.

La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Pesca en la Eurocámara, dijo que los dos convenios “ofrecen importantes oportunidades de pesca para la flota española y contribuyen así a garantizar su futuro”.

Valoró que los acuerdos se centren en la conservación de los recursos y la sostenibilidad medioambiental, “garantizando que todos los buques estén sujetos a las mismas normas de control y transparencia” y la incorporación de una cláusula sobre el respeto de los derechos humanos.

Por su parte, la eurodiputada Izaskun Bilbao calificó de “una gran noticia” la renovación de los acuerdos de pesca con Senegal y Seychelles, que dijo, impulsarán la industria local y apuestan por la sostenibilidad.

Editado por Miriam Burgués