La Eurocámara pide prohibir actividades extractivas en aguas marinas protegidas

La Eurocámara pide prohibir actividades extractivas en aguas marinas protegidas

Vista del pleno de la Eurocámara durante una votación. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo pidió este martes a la Unión Europea que prohíba las actividades industriales extractivas en las áreas marinas protegidas, como la minería y la extracción de combustibles fósiles.

La Eurocámara evitó sin embargo incluir el veto a la pesca de arrastre de fondo en esa resolución, aprobada con 494 votos a favor, 66 en contra y 66 abstenciones.

Los eurodiputados sugirieron además orientar la pesca y la acuicultura hacia un uso responsable y sostenible de los recursos, fomentando un entorno marino saludable y creando oportunidades económicas y empleo.

El portavoz del Partido Popular Europeo en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, y el eurodiputado popular gallego, Francisco Millán Mon, mostraron su satisfacción por el apoyo dado por la mayoría de la Eurocámara a una enmienda para evitar la prohibición de la pesca de arrastre.

«No se puede demonizar el arrastre de fondo que, además, es una de las artes pesqueras más comunes y reguladas en la Unión Europea», declaró Mato.

También el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez defendió el voto en contra de la inclusión de la pesca de arrastre de fondo en áreas protegidas.

«Desde Ciudadanos hemos votado en contra de ese párrafo por no tener en cuenta la triple sostenibilidad: social, económica y medioambiental, que es necesaria para mantener un equilibrio en el sector pesquero», argumentó Vázquez.

Un grupo de organizaciones ambientalistas, incluidas Oceana y Seas at Risk, valoró en un comunicado el respaldo dado hoy al informe de iniciativa propia de la eurodiputada socialista portuguesa Isabel Carvalhais.

Según las ONG, el voto de este martes es «un paso importante para la protección del océano y el clima». Aunque finalmente no prosperó la idea de hacer una mención específica a la pesca de arrastre de fondo entre las actividades extractivas, los ecologistas consideran que se encuentra incluida.

Limitar esas actividades, junto con una mayor producción de algas para capturar dióxido de carbono, la recolección de basura marina y el uso de técnicas de pesca menos dañinas podrían revertir la pérdida de biodiversidad y contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos, subrayaron las organizaciones.

«Esta es una fuerte señal política para la Comisión de que las áreas marinas protegidas deben protegerse verdaderamente mediante la prohibición de la pesca de arrastre de fondo y todas las actividades industriales destructivas», consideraron.

Los parlamentarios destacaron la importancia de la pesca en la economía azul y pidieron más fondos y medidas ambientales más ambiciosas.

También subrayaron la necesidad urgente de invertir en nuevos buques e infraestructura portuaria, así como en la diversificación de las economías de las comunidades costeras, remotas y de ultramar.

La resolución destaca asimismo la importancia de establecer asociaciones bilaterales con terceros países sobre la pesca sostenible y la lucha contra la pesca ilegal.

Editado por M.Moya