España ve muy positivo el acuerdo de la UE que prorroga sus cuotas de pesca hasta julio mientras negocia con R.Unido

Cajas con ejemplares de xarda (caballa en Oviedo (España). EFE/Alberto Morante/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) lograron este martes cerrar un acuerdo que permitirá prorrogar hasta julio las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en las reservas que comparte con el Reino Unido, mientras prosiguen las negociaciones con Londres sobre las cuotas para 2021. España consideró el acuerdo logrado “muy positivo” para la flota europea y en particular la española.

Portugal, que preside el Consejo de la UE este semestre, presentó una propuesta de compromiso el martes por la mañana que fue aceptada por las delegaciones.

El comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca, Virginijus Sinkevicius, dijo en rueda de prensa que el acuerdo logrado ha tenido en cuenta sobre todo el asesoramiento científico e indicó que confía en la “rápida conclusión de las negociaciones” con el Reino Unido para poder fijar las cuotas definitivas de 2021.

España se mostró satisfecha con el acuerdo “porque da continuidad para la actividad de la flota, facilita a la Comisión concluir las negociaciones con el Reino Unido de manera inminente y reafirma la unión de todos los estados miembros y la Comisión en relación con las negociaciones”, según fuentes diplomáticas.

A finales del pasado año se fijaron las cuotas provisionales para el primer trimestre de las más de cien reservas compartidas con el Reino Unido, pensando en que se cerrarían las definitivas antes de finales de marzo.

A dos semanas de la fecha límite y pese a las cinco rondas de consultas celebradas hasta la fecha no parece que ese pacto vaya a llegar pronto.

UN ACUERDO “MUY POSITIVO” PARA LA FLOTA ESPAÑOLA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, consideró que el acuerdo logrado este martes para prorrogar hasta el 31 de julio las cuotas sobre las reservas compartidas entre la Unión Europea y el Reino Unido es “muy positivo” para la flota europea y en particular la española.

“Proporciona una continuidad operativa” a los buques, sin comprometer las conversaciones en curso entre la Comisión Europea y Reino Unido, dijo Planas en rueda de prensa, en el marco de un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca.

El acuerdo recoge la posibilidad de pescar el 58,3 % de las cuotas hasta el 31 de julio, que podrá ser superior en el caso de algunas especies pesqueras que concentran el grueso de sus capturas durante el primer semestre y que precisan de más cuota en esos meses.

Ello responde, dijo Planas, a la demanda planteada por España -con el apoyo de Francia, Alemania e Irlanda- para flexibilizar la fijación de las cuotas por la estacionalidad de algunas pesquerías, como el rape o el gallo de la zona 6, de gran importancia para la flota de Gran Sol.

El ministro valoró asimismo la “unidad, solidaridad y apoyo” entre los Estados miembros ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Londres para fijar los TAC definitivos de 2021, que “según la Comisión Europea podrá concluirse a principios de abril”, dijo.

Consideró que tener resuelto el tema de las cuotas hasta julio es “una gran ventaja” que permite a la UE darse “más tiempo” ya que “nunca se debe negociar bajo presión ni con prisas”.

Planas valoró que para algunos “stocks”, como la caballa, se lograra en la reunión que la fijación de los TAC y cuotas sea ya definitiva para todo el año, al haberse incorporado los acuerdos con Noruega.

Sobre esas cuotas, dijo que en los próximos días se asignarán las cantidades restantes entre los buques para tener un desarrollo normal de esta pesquería, que ya se ha iniciado.

En la reunión los ministros también avalaron permitir la aplicación del acuerdo del Brexit en lo que se refiere a la transferencia al Reino Unido de la cuota de atún rojo de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, en sus siglas en inglés), que se aplicará de modo provisional para 2021, sin que constituya un precedente para el futuro.

Por último, Planas explicó que los países afectados por la transferencia de bacalao de Svalbard a Reino Unido elaboraron una declaración conjunta con la Comisión, para que se garantice la búsqueda de soluciones apropiadas para reflejar los derechos de los Estados miembros procedentes del acuerdo de París de 1920, respetando siempre la estabilidad relativa.

Editado por Miriam Burgués y Virginia Hebrero