La UE, Noruega y Reino Unido logran un acuerdo de pesca en el mar del Norte

Barcos de pesca en el puerto de La Coruña, en una imagen de archivo. EFE [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE), Noruega y Reino Unido han alcanzado un acuerdo de pesca sobre las poblaciones de peces gestionadas conjuntamente en el Mar del Norte para 2021, por el que se establece el límite de capturas y el reparto de cuotas, informó este miércoles la Comisión Europea.

El acuerdo, logrado la víspera y que llega tras dos meses de negociaciones, permite la gestión conjunta de las poblaciones de bacalao, eglefino, carbonero, merlán, solla y arenque, fija el reparto de cuotas para más de 636.000 y establece límites de captura según los niveles de rendimiento máximo sostenible (RMS), precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Asimismo, la UE y Noruega pactaron de forma bilateral los intercambios de cuotas y el acceso recíproco para las poblaciones compartidas en el Mar del Norte, el estrecho de Skagerrak y el área de Kattega, renovando el acuerdo de acceso a las poblaciones conjuntamente gestionadas.

“Me complace que hayamos podido llegar a acuerdos con Noruega y el Reino Unido que permiten a los pescadores europeos reanudar la pesca en el Mar del Norte, el Skagerrak y el Kattegat de muchas poblaciones que compartimos con estos dos países”, afirmó en nota de prensa el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Además, el comisario señaló que los tres países acordaron seguir implementando medidas adicionales para garantizar que las actividades pesqueras se desarrollen de forma sostenible y permitan que las poblaciones de peces se recuperen.

El Ejecutivo comunitario remarcó que el acuerdo permitirá la reanudación de las operaciones pesquera de la UE en estas zonas, las cuales se vieron interrumpidas parcialmente desde el 31 de diciembre de 2020.

Bacalao o vieiras: la lucha de los pescadores ingleses por su futuro

Brixham (R.Unido/EuroEFE).- Con menor actividad por la pandemia, el puerto de Brixham, en el suroeste de Inglaterra, parece tranquilo. Sin embargo, operarios y pescadores esperan nerviosos el desenlace de la negociación de un acuerdo pos-Brexit con la UE. Su historia …

Editado por Virginia Hebrero