La UE y Groenlandia firman un nuevo acuerdo pesquero para los próximos 4 años

Varios pescadores de las costeras del verdel (caballa) y el bocarte, sacan las redes de un barco en el puerto de la localidad cántabra de Santoña. EFE7Archivo

Bruselas, 23 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) y Groenlandia han firmado un nuevo acuerdo pesquero y un protocolo que reforzará su cooperación en el ámbito pesquero durante los próximos cuatro años, con la posibilidad de una extensión de dos años más.

El acuerdo define las posibilidades de pesca para las mismas especies que el protocolo anterior, que incluyen el bacalao, la gallineta nórdica, el fletán negro, el langostino, el capelán y el granadero, informó la Comisión Europea en un comunicado.

La caballa se ha incluido en el acuerdo con un nivel de captura total admisible (TAC) cero.
A cambio del acceso a sus aguas, la contribución financiera total de la UE a Groenlandia durante toda la vigencia del protocolo, incluidas las tasas de los armadores, se estima en 130 millones de euros.

Una parte importante de esta contribución se destinará a promover el desarrollo del sector pesquero en Groenlandia.

El nuevo acuerdo de Asociación de Pesca Sostenible firmado el jueves reforzará sustancialmente la cooperación en el seguimiento, control y vigilancia de las actividades pesqueras, según la Comisión.

El acuerdo se basa en los principios de la Política Pesquera Común y cumple con la legislación de Groenlandia, la gestión y las medidas científicas adoptadas en el contexto de las organizaciones internacionales.

El pacto, asegura Bruselas, marca una nueva etapa en la relación entre la UE y Groenlandia en materia de pesca, al hacer hincapié en “el compromiso conjunto de las dos partes con el uso sostenible de los recursos marinos”.

La UE, Noruega y Reino Unido logran un acuerdo de pesca en el mar del Norte

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE), Noruega y Reino Unido han alcanzado un acuerdo de pesca sobre las poblaciones de peces gestionadas conjuntamente en el Mar del Norte para 2021, por el que se establece el límite de capturas y …

Editado por Virginia Hebrero