Los países fijan su posición sobre el nuevo reglamento de control pesquero

pesca

Barcos de pesca en el puerto de la localidad guipuzcoana de Hondarribia, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Luxemburgo (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) acordaron su posición sobre el nuevo reglamento de control pesquero, con vistas a las futuras negociaciones con el Parlamento Europeo.

El titular portugués de Pesca, Ricardo Serrao Santos, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, indicó el lunes en rueda de prensa que el punto es «una excelente base» con vistas a esos contactos.

España apoyó la aprobación del enfoque general pero propuso que el nuevo reglamento excluya de la obligatoriedad de comunicar sus salidas diarias de puerto y el punto donde lanzan sus artes a los barcos de hasta nueve metros de eslora para evitarles una excesiva carga administrativa.

España ve muy positivo el acuerdo de la UE que prorroga sus cuotas de pesca hasta julio mientras negocia con R.Unido

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) lograron este martes cerrar un acuerdo que permitirá prorrogar hasta julio las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en las reservas que comparte con el Reino Unido, mientras …

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó en declaraciones a la prensa que la medida afectaría a 4.900 barcos españoles, el 55 % de la flota pesquera nacional, que además son embarcaciones que faenan en aguas interiores, normalmente a la vista desde la costa y en periodos inferiores a 24 horas.

El Consejo pide que las cámara a bordo puedan ser instaladas en embarcaciones de 24 metros de eslora o más y sobre la base de análisis de riesgos que harán los países en relación con posibles incumplimientos, mientras que el PE es partidario de colocarlas en buques de más de 12 metros de eslora, teniendo en cuenta infracciones y casos reincidentes.

Por otra parte, el Consejo de Pesca habló de la asignación unilateral por parte de Noruega, después imitada por Islandia y las islas Feroe, de unas cuotas de pesca de caballa y el recorte del cupo de bacalao correspondiente a los buques europeos en Svalbard.

«Nos parece que algunas decisiones unilaterales adoptadas por Noruega en materia de bacalao y de caballa no son aceptables por parte de la Unión y voy a llamar la atención con otros estados miembros a la Comisión Europea sobre ello», señaló Planas el lunes en declaraciones a Efe antes del inicio de un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca.

El ministro portugués indicó que es una situación que «puede dar lugar a graves complicaciones en el plano diplomático» pero aseguró que la Comisión Europea «va a actuar para que no se tome medidas contra los buques de la UE y permitir seguir operando en esas aguas sin complicaciones».

Por otra parte, en la reunión del lunes la Comisión Europea presentó por primera vez las posibilidades de pesca 2022 en el Atlántico norte.

En ese contexto, Planas recordó la «posición clásica de España», que es la importancia de que exista un «equilibrio» entre la sostenibilidad medioambiental y biológica y dar la rentabilidad de la flota» y su preservación, señaló el ministro, que subrayó que «no hay pesca sin pescadores».

La UE adopta orientaciones sobre plásticos de un solo uso y artes de pesca

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) adoptó este lunes orientaciones sobre los plásticos de un solo uso y avanzó en el control de los artes de pesca comercial y los residuos desechados y recogidos por ellos en el mar, que …

Para saber más:

⇒ Política Pesquera Común de la UE

Editado por F.Heller