Los ministros de Pesca de la UE tratan de cerrar un acuerdo sobre las capturas en el Atlántico

los ministros de Pesca de la Ue intentan llegar a un acuerdo sobre las capturas del Atlántico

El ministro esloveno de Agricultura, Joze Podgorsek (izq), charla con el ministro español del ramo, Luis Planas (d), en Bruselas, el 12 de diciembre de 2021.

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Pesca de la Unión Europea siguen negociando este lunes por la mañana para tratar de cerrar un acuerdo sobre las oportunidades pesqueras en el Atlántico para 2022 y el plan para el Mediterráneo, después de una primera jornada en la que los países expusieron sus líneas rojas.

La primera sesión del Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de este lunes «pasará revista a los progresos logrados hasta ahora en las negociaciones», indicaron a Efe fuentes europeas.

El ministro de Pesca de Eslovenia, Joze Podgorsek, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, dijo hoy a su llegada a la reunión que las negociaciones pesqueras «siguen en progreso».

Por otra parte, en relación con las negociaciones con el Reino Unido para la pesca de los recursos compartidos, señaló que «hasta la fecha no se ha logrado un acuerdo, por lo que se está trabajando en fijar cuotas provisionales para las oportunidades pesqueras del próximo año».

El domingo, primer día del Consejo de Agricultura y Pesca, el ministro español, Luis Planas, declaró que las prioridades de España en el Consejo serán las cuotas de la merluza sur y la defensa de los intereses de los buques españoles en el Mediterráneo.

La delegación española mantuvo un encuentro el domingo con la francesa para buscar alianzas y asimismo una reunión trilateral, con la Comisión Europea y la Presidencia europea de turno, indicaron fuentes diplomáticas.

Para España, «primera flota pesquera de la UE, con aproximadamente 9.000 buques», la negociación que tendrá lugar los próximos días es «clave» porque afecta «prácticamente a la totalidad de la flota, salvo la que se sitúa en caladeros terceros y otras zonas, océanos y mares del mundo», señaló Planas.

 

 

TAC Y CUOTAS EN EL ATLÁNTICO

Sobre el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas en el Atlántico para 2022, el ministro español indicó que «el interés prioritario es la merluza sur», dado que España cuenta con 1.200 buques que se dedican a su captura, que es «muy importante desde el punto de vista económico y de consumo a nivel nacional».

Para estas poblaciones en aguas ibéricas, Bruselas ha propuesto un recorte de las capturas del 18,5 %, hasta las 6.787 toneladas.

España peleará también por las cuotas de lenguado y cigala.

En el caso del jurel, la delegación española mostró hoy su rechazo al recorte del 16 % propuesto y pidió que se tengan en cuenta los estudios científicos que señalan la posibilidad de aumentar ese TAC un 12 %, indicaron fuentes diplomáticas.

Aunque el país tratará de facilitar un acuerdo sobre estas posibilidades pesqueras, si al final lo decidido no es satisfactorio, «no lo apoyaremos», advirtió Planas.

PLAN PARA EL MEDITERRÁNEO

Planas dijo que España no está «en absoluto de acuerdo con la propuesta que hizo la Comisión» para el Mediterráneo.

 

 

Ahora «la CE ha propuesto no solo una reducción del 7,5 % sino además un TAC para gamba roja y una reducción en el palangre, para España esto es inaceptable», dijo el ministro.

Aunque España comparte el objetivo de la sostenibilidad «no podemos aceptar una tercera reducción (después de los dos años anteriores) que podría afectar muy seriamente a la estabilidad empresarial y a la continuidad de buena parte de nuestra flota», añadió.

RECURSOS COMPARTIDOS CON REINO UNIDO

En el Consejo se hablará también de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido sobre las reservas compartidas, con vistas al próximo año.

El comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, confirmó al ministro en una reunión que esos contactos «prosiguen» y que hay aún bloqueo en algunos stocks que interesan a España.

Planas, por su parte, pidió a Bruselas «firmeza en la defensa de nuestros intereses».

Aunque en el acuerdo con Reino Unido se aseguró a los buques europeos «un magnífico resultado (…) en acceso a las aguas», Londres «pretende ir más allá» de la recomendaciones científicas y «reducir las capturas de los barcos comunitarios, entre ellos de España. No creemos que (…) sea aceptable», añadió el ministro.

 

 

NEGOCIACIONES CON NORUEGA

Por otro lado, Planas indicó que han finalizado las negociaciones entre la UE, Noruega y calificó el resultado de «buena noticia».

«La UE ha conseguido 10.250 toneladas en el bacalao del Ártico de las que más la mitad, 5.300, corresponden a España», y en particular beneficiarán a los pescadores del País Vasco y Galicia indicó el ministro, que consideró que eso muestra que una negociación, «bien llevada», puede conducir a un «buen resultado».

AGRICULTURA

Planas señaló que en el ámbito de la agricultura hay dos temas prioritarios para España, empezando por el debate sobre la transposición de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, que ya ha sido adaptada al ordenamiento jurídico español.

España, que «ha ido más allá» en ámbitos como la aplicación de la normas a todas las dimensiones de la cadena alimentaria o el registro de contratos, defenderá que la UE también tiene que ir más allá de lo establecido en las disposiciones de mínimos fijadas en la normativa comunitaria, dijo.

Sobre el comportamiento de la cadena alimentaria durante la pandemia, Planas indicó que pese a haber sido bueno, exige «sacar lecciones».

Añadió que, a petición de España, que es apoyada por 18 Estados miembros, preguntará a la Comisión el lunes en un debate qué piensa del aumento de los precios de los fertilizantes y de los piensos y cómo prevé responder a la situación.

Editado por Fernando Heller y Sandra Municio