Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abogó este lunes por flexibilizar los planes nacionales de la nueva Política Agrícola Común (PAC), especialmente en lo que respecta a los informes de rendimiento que son «tremendamente complejos», y advirtió del riesgo de que se burocratice más.
«En España, lo adoptamos en julio, por unanimidad, el Gobierno de España y las 17 comunidades autónomas y la modificación fue aprobada el día 30 de agosto por la Comisión Europea, pero otros países europeos no han conseguido aún que sea aprobada esta modificación. Por tanto, es importante el que se, digamos, flexibilice», dijo Planas a la prensa a su llegada al Consejo de Agricultura y Pesca de hoy en Bruselas.
El ministro español hizo especial alusión a los informes de rendimiento de la nueva PAC, que como recordó está basada en la fijación de objetivos por cada Estado miembro y las medidas para lograrlos.
«Ocurre que a veces estos mecanismos de control de rendimiento son tremendamente complejos», subrayó.
De hecho, Planas llamó la atención en que esos mecanismos «se superponen a los controles de la propia Comisión Europea y del Tribunal de Cuentas.
Por tanto, advirtió el ministro socialista español que «tenemos que llevar un poco de cuidado de no burocratizar más esta PAC y, como con razón dicen nuestros agricultores y ganaderos, hacerla más sencilla».
Otra crítica que introdujo Planas contra la PAC fue la necesidad de «mejorar el procedimiento para la revisión de los planes satélite, para hacerlo más ligero y más flexible».
Pese a esas críticas, Planas puntualizó que el balance global que España hace de la aplicación de la nueva PAC es «muy positivo».
«Hemos conseguido, del primer año 2023, a fecha 30 de julio, liquidar más del 95 % de los importes y hasta el 15 del mes de octubre aún se puede liquidar el resto», señaló.
El balance del plan estratégico español para la aplicación de la #PAC es muy positivo.
Hemos logrado que haya llegado a España la cantidad más alta de fondos de la Unión Europea para el sector primario desde 1986, hace casi 40 años.#AGRIFISH pic.twitter.com/TGnuXHzBJs
— Luis Planas Puchades (@LuisPlanas) September 23, 2024
En ese sentido, el ministro espera «completar una cantidad que va a resultar, ciertamente, la más alta de la historia de España percibida por el sector primario desde el año 1986», lo que consideró «un elemento muy importante».
Igualmente destacó que «la introducción de las novedades relativas tanto al pago redistributivo como a los ecoregímenes, han funcionado muy bien. Tres de cada cuatro agricultores y ganaderos en el caso de los ecoregímenes, y también hay que significarlo más del 90 % del conjunto de la superficie declarada», dijo.
Por otra parte, el ministro español se refirió al informe publicado recientemente en relación con el diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura, que el Consejo abordará en un almuerzo de trabajo este lunes.
Planas dijo que ve «muy bien» este diálogo planteado y consideró que «los resultados han sido bastante positivos».
Valoró las recomendaciones relativas a la agrupación de agricultores y ganaderos y dijo que «no es solo una cuestión de asegurar el que se cobre como mínimo el coste de producción por parte de un agricultor ganadero (…) sino que se organicen para poder efectivamente negociar mejor», señaló.
También consideró «interesante» lo que el informe dice sobre el pago distributivo.
«Hay que dirigir la PAC al que la necesita, es decir, al pequeño y mediano agricultor y ganadero (…) y no, en general, todos los posibles o potenciales beneficiarios», señaló Planas.
Planas valoró también el planteamiento de un posible fondo de transición justa, aunque consideró que aún es «muy pronto» y dijo que «habrá que ver las propuestas financieras de la Comisión, para acompañar también, de alguna forma, todo este proceso».
Pero el ministro señaló asimismo algún punto «crítico» desde el punto de vista de España.
Mencionó en particular el «nuevo mecanismo de comparación de rendimiento entre diversas explotaciones» en la Unión, porque «nos parece muy complejo técnicamente» y añadió que «no sabemos si va a añadir algo».
Un elemento de gran preocupación para Planas es que «el elemento competitividad debe aparecer mejor reflejado en el sector primario».
En ese contexto, señaló que España «apuesta por el futuro», por «una agricultura con agricultores, pero una agricultura del siglo XXI, es decir, tecnificada desde todos los puntos de vista».
También consideró que «el sector agroalimentario no debe ser objeto o terreno de debates y de conflictos desde el punto de vista comercial» porque es «malo para todo el mundo, es malo para los productores, pero también para los consumidores».
«Nuestro mensaje a la Comisión es que esperamos que pueda lograrse efectivamente un acuerdo que nos permita, sobre todo, evitar la imposición de aranceles de una parte u otra en relación con el sector alimentario», dijo
Cuotas de anchoa en el golfo de Cádiz
El ministro español pedirá este lunes la revisión o retirada de los recortes propuestos por la Comisión Europea sobre las cuotas de anchoa en el Golfo de Cádiz para 2024 y 2025.
«Vamos a pedir que se revise sustancialmente la propuesta y si no que se retire», dijo también Planas a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura y Pesca en el que los países debatirán este punto, a propuesta de España.
«Así de claro y determinante va a ser la posición de España, porque me parece que es lógica en defensa de los intereses de nuestro sector pesquero», añadió.
El ministro subrayó que España se opone de forma «clara y terminante» a la propuesta, en primer lugar porque considera que «no tiene sentido» plantearla cuando se espera para final de este mes una revisión de la evaluación científica, en referencia al informe sobre la situación de la población de anchoa que debe emitir el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES, por su denominación en inglés).
Además, criticó que la propuesta subdivida por zonas la anchoa, «de forma que es lesiva para nuestros intereses».
Planas dijo que, además, la Comisión «olvida que no solo tiene que contemplar el ‘stock’ biológico sino también las consecuencias económicas y sociales», como dice tanto la Política Pesquera Común como una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.
En ese sentido, confió en que Bruselas envíe en el futuro dos informes antes de presentar las propuestas, uno sobre el ‘stock’ biológico y otro sobre el impacto económico y social.
En tercer lugar, Planas dijo que a España le parece «un error» la prohibición de intercambios de cuotas entre países miembros.
El ministro español recordó, asimismo, que una decisión de este calado se plantea en un momento en que el actual Ejecutivo comunitario está «en funciones», en plena «transición».
Fuentes diplomáticas explicaron hace unos días que, en la práctica, la propuesta comunitaria supone una reducción de las cuotas que llevaría al cierre de la pesquería «prácticamente inmediato» y obligaría a la flota a estar amarrada en puerto hasta junio del próximo año.
Por otra parte, el asunto se tratará también el lunes por la tarde en la Comisión de Pesca de la Eurocámara, que además abordará las oportunidades pesqueras para ciertas reservas en el Báltico para 2025.
Importaciones de cereal ucraniano
Por otra parte, el ministro español consideró que los agricultores y ganaderos españoles son «beneficiarios netos» de las importaciones de maíz ucraniano «de primera calidad» y a un «precio razonable».
Planas se pronunció así preguntado por la protesta convocada este lunes por la organización agraria Unión de Uniones frente a la Representación de la Comisión Europea en España para solicitar medidas contra las importaciones «desmesuradas» de cereales, especialmente los procedentes de Ucrania.
«Soy siempre sensible a lo que piensan nuestros agricultores y, por supuesto, a lo que piensa esta organización en relación con el tema. Pero me parece que, sinceramente, si tenemos en cuenta el conjunto de los intereses del sector primario español, incluyendo nuestros ganaderos, nosotros somos beneficiarios netos de esas importaciones, que son a un precio razonable y de un maíz de primera calidad como es el proveniente de Ucrania», dijo en declaraciones a la prensa.
El ministro recordó que la posibilidad de imponer limitaciones o aranceles a estas importaciones ya se abordó en los debates mantenidos en la Unión Europea sobre las preferencias comerciales que se han otorgado a Ucrania «por razones evidentes de solidaridad en su defensa frente a la invasión ilegal e injustificada por parte de Rusia»
En este sentido, dijo que se ha «buscado el equilibrio» a través de las cláusulas de emergencia que ya se han aplicado.
Planas subrayó que España es el primer comprador de maíz de Ucrania, que se utiliza para la fabricación de piensos y para el sector de alimentación animal, y consideró que existe un «equívoco» si se piensa que los precios de los cereales se pueden fijar en lonjas provinciales puesto que estos son «mundiales» y se determinan en foros como la bolsa de Chicago.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022, la UE ha adoptado la eliminación o reducción de aranceles y cuotas para productos agrícolas ucranianos con el fin de apoyar a la economía del país.
Pero ante las quejas del sector primario europeo por el impacto que tienen sobre los precios locales, Bruselas empezó a aplicar este año un «freno de emergencia» que permite reintroducir aranceles cuando se superen ciertos umbrales de importación, y este mecanismo ya ha sido aplicado por ejemplo a los huevos, el azúcar, la avena, el maíz y la miel, entre otros.
En el acto convocado este lunes en Madrid, una treintena de productores protestarán por el hecho de que las importaciones «desmesuradas» desde Ucrania, en particular de cereal, están «hundiendo» los precios que reciben los agricultores, «al tiempo que los ganaderos siguen pagando los piensos caros», según la convocatoria.
El lunes estaremos frente al edificio de la Comisión Europea en Madrid para pedir medidas contra las #importaciones desmesuradas de #cereales procedentes de Ucrania 💪 pic.twitter.com/q7YFIpn1Xm
— Union de Uniones (@UniondeUniones) September 20, 2024
Críticas a Noruega
Por otra parte, el ministro español criticó que Noruega esté fijando cuotas de pesca de manera unilateral en las aguas compartidas con la Unión Europea y abogó por la defensa de los intereses europeos.
«Estamos teniendo dificultades con Noruega y algún otro país, que impone Totales Admisibles de Capturas (TAC) unilaterales. No nos parece correcto. Noruega es un país amigo de la UE y de España pero tenemos que ser muy firmes en esta materia y defender los intereses de la UE y así lo recordaremos», indicó Planas.
Sobre las negociaciones con Londres, Planas recordó que estuvo en esa ciudad hace diez días para abordar estos temas con su homólogo británico.
«Es muy importante la negociación que lleva a cabo la Comisión Europea con el Reino Unido, esperamos que esté concluida para los Totales Admisibles de Capturas y cuotas de diciembre», dijo.
Recordó que para España las prioridades son las cuotas de «merluza norte, gallo y rape básicamente», pero también la cigala de Porcupine y los bacalaos norte de Gran Sol.
En particular, dijo, lo importante es «evitar el efecto bloqueo» sobre las especies en aguas profundas y citó el besugo y el alfonsino.
Como «gran novedad» el ministro dijo que, con vistas a los cambios a partir del 30 de junio de 2026, cuando concluirá el acuerdo comercial entre las partes, «habrá que empezar a pensar qué hacemos» a continuación.
Editado por Sandra Municio