Planas insistirá en Bruselas en la necesidad de avanzar en una mayor flexibilización de la PAC

Planas insistirá en Bruselas en la necesidad de avanzar en una mayor flexibilización de la PAC

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una rueda de prensa en Madrid. EFE/Chema Moya

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reiterará ante la Comisión Europea (CE) la necesidad de avanzar en una mayor flexibilización y simplificación de la Política Agraria Común (PAC) «para garantizar su éxito» y su «impacto sobre el territorio y el sector agrario».

Así lo ha anunciado este martes durante los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Pesquera que ha mantenido con las comunidades autónomas para preparar la reunión con sus homólogos europeos del próximo 23 de septiembre.

Planas insistirá en cuestiones en las que se considera conveniente una mayor flexibilidad, como el retraso producido este año en los pagos anticipados de las ayudas de la PAC, según ha recogido un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Este retraso viene motivado por cuestiones derivadas del nuevo diseño, como unos mayores y más complejos controles en cuestiones como el agricultor activo o los ecorregímenes, ha explicado Planas.

También pedirá una reflexión sobre la rigidez que implica el nuevo modelo de aplicación, por ejemplo, en el proceso de modificación de los planes estratégicos nacionales, para evitar periodos de tramitación «largos y complejos».

Por otro lado, Planas ha valorado que, a petición de España y otros Estados miembros, la CE haya autorizado el incremento del anticipo de las ayudas al 16 de octubre.

De esta forma, las comunidades autónomas que lo decidan podrán aumentar hasta el 70 % el pago de las ayudas directas y hasta el 85 por ciento en las medidas de desarrollo rural.

Al margen de esa necesidad de ahondar simplificación y flexibilización de la política comunitaria, Planas ha subrayado que los datos sobre los dos primeros años de aplicación de la nueva PAC en España «confirman la solidez y coherencia del plan estratégico nacional».

Además, ha indicado que esos datos «demuestran que cuenta con el apoyo generalizado de los agricultores y ganaderos, dadas, entre otras, las cifras de adhesión a los ecorregímenes».

Entre los datos esgrimidos, el ministro ha citado el mantenimiento de la superficie declarada en torno a 22,2 millones de euros en la campaña 2024 y que, aunque el número de solicitantes es menor al ejercicio anterior (598.151), el tamaño de las explotaciones acogidas a la PAC se ha incrementado en consonancia con la tendencia de los últimos años.

Asimismo, ha hecho hincapié en que en el segundo año de aplicación de los ecorregímenes, el porcentaje de agricultores y ganaderos que los han solicitado se ha incrementado en dos puntos, un 77 % del total, para desarrollar actuaciones sobre una superficie que representa el 88 % del total de la declarada en la solicitud única de ayuda para la renta básica para la sostenibilidad.

Cuota de la anchoa

En materia de pesca, el Consejo de Ministros europeos del próximo lunes abordará un punto introducido en el orden del día a propuesta de España en el que el ministro Planas expondrá el «absoluto rechazo» a la propuesta de la CE de reducir el Total Admisible de Captura (TAC) para la anchoa en el Golfo de Cádiz.

El ministro español ha explicado el desacuerdo de España porque la propuesta ignora el componente socioeconómico de la pesquería de la anchoa, lo que entra en contradicción con la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

Además, Planas ha considerado que la propuesta contiene alguna cuestión discutible desde el punto de vista jurídico, como la prohibición de que los Estados miembros puedan hacer intercambio de cuotas.

Ayudas a los ganaderos

Planas ha anunciado también que la próxima semana el Gobierno aprobará el decreto de ayudas a los agricultores por 15 millones de euros para compensarles por los gastos y daños causados como consecuencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

El Gobierno español acordará con las comunidades autónomas el reparto territorial de este fondo estatal, que será complementado con otros 15 millones de euros por las administraciones autonómicas.

Entre los gastos subvencionables se incluirá la adquisición de la vacuna contra esta enfermedad que se encuentra disponible desde el mes de agosto.

Editado por Sandra Municio