Ucrania pide usar el puerto rumano de Constanza para exportar productos agrícolas

Ucrania pide usar el puerto rumano de Constanza para exportar productos agrícolas

Silos de cereal ubicados en la localidad ucraniana de Myrhorod, en una imagen de archivo. EFE/ Esteban Biba

Bruselas (EuroEFE).- Ucrania pidió este martes utilizar el puerto rumano de Constanza para exportar sus productos agrícolas, que no pueden llegar al resto del mundo por el bloqueo ruso de los puertos ucranianos en el mar Negro, y también solicitó a los países de la Unión Europea (UE) apoyo para almacenar cereales de la antigua república soviética en los Veintisiete.

«Pedimos considerar usar las capacidades logísticas rumanas, incluidas las capacidades técnicas del puerto de Constanza, para exportar productos agrícolas ucranianos, incluidos cereal, creando capacidad disponible en los puertos rumanos», declaró el viceministro ucraniano de Política Agraria y Alimentación, Markian Dmytrasevych, durante una comparecencia en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE).

El político señaló que los países europeos van a empezar a cosechar en un mes y que el puerto de Constanza «cooperará principalmente con las empresas europeas», por lo que su capacidad quedará cubierta con esas exportaciones.

Consideró que esa situación «complicará más» la exportación de los productos agrícolas ucranianos, por lo que formuló la petición para que Constanza contribuya al traslado de los cereales de la antigua república soviética al resto del mundo.

Ucrania era antes de la invasión rusa uno de los principales exportadores mundiales de cereal y sus productos agrícolas son clave para la seguridad alimentaria de África y Oriente Medio.

El conflicto y el bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro limitan la capacidad de Kiev para exportar sus productos al resto del mundo, a pesar de que se buscan soluciones y vías alternativas.

Dadas las dificultades para exportar, las mercancías se acumulan en Ucrania, que ve su capacidad de almacenamiento de cereal sobrepasada.

El viceministro precisó que la capacidad total de almacenamiento en el país antes de la guerra era de 75 millones de toneladas de cereal, mientras que en la actualidad esa cifra ha descendido hasta los 60 millones de toneladas. Dijo que para octubre se espera un déficit de capacidad de almacenamiento de entre 10 y 15 millones de toneladas.

Indicó que Kiev planea hacer frente a la falta de espacio de almacenamiento con instalaciones temporales, pero también admitió que el país se sentiría «muy agradecido» si los gobiernos de los países de la Unión Europea consideraran la posibilidad de proporcionar almacenamiento temporal en su territorio.

En cualquier caso, el viceministro aseguró que «la única solución para que los productos ucranianos sean exportados y para evitar el agravamiento de la crisis alimentaria global es derrotar a las fuerzas armadas rusas y desbloquear por completo los puertos ucranianos».

«Ninguna otra medida temporal, como corredores humanitarios, abordará el problema, ya que en condiciones de guerra, el coste del flete y seguro de barcos será demasiado elevado, mientras que la situación seguirá siendo críticamente insegura en el mar Negro», comentó, por lo que pidió no detener el suministro de armas a Kiev ni levantar las sanciones contra Moscú.

El político recordó que por el bloqueo de los puertos del mar Negro «más de 20 millones de toneladas» de cereal no están en el mercado global.

PROPORCIONAR COMBUSTIBLE

Precisó que en marzo Ucrania pudo exportar 200.000 toneladas de cereal, mientras que en abril la cifra creció a un millón de toneladas y en mayo alcanzó 1,8 millones de toneladas.

En comparación, expuso que antes de la invasión rusa las exportaciones mensuales de productos agrícolas oscilaban entre los 5 y 6 millones de toneladas, y que en el contexto bélico el máximo que Ucrania podrá exportar al mes será de entre 2,2 y 2,4 millones de toneladas.

Dmytrasevych realizó otras solicitudes a los eurodiputados, como utilizar las capacidades portuarias rumanas también para proporcionar combustible a Ucrania. En cualquier caso, negó que dentro de Ucrania haya un problema para alimentar a la población local.

El presidente de la comisión de Agricultura, el alemán popular Norbert Lins, comunicó que los parlamentarios de dicha comisión tienen previsto viajar a la frontera entre Ucrania y Polonia.

La eurodiputada de Vox Mazaly Aguilar se ofreció a realizar gestiones para que se puedan utilizar silos españoles para almacenar cereal ucraniano.

Editado por M.Moya