La UE apoya un plan para asegurar el suministro de alimentos en caso de crisis

La UE apoya un plan para garantizar el suministro de alimentos. En la imagen un supermercado de Madrid, España

Detalle de un supermercado en Madrid, España. EFE/Rodrigo Jiménez / Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) apoyaron este lunes un plan de contingencia para proteger la cadena alimentaria europea de futuras amenazas, incluidas las pandemias.

Reunidos en un Consejo, dieron luz verde a unas conclusiones sobre un plan para el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria desarrollado por la Comisión como parte de la estrategia «De la Granja a la Mesa».

La iniciativa «ayudará a la UE a afrontar retos como los fenómenos climáticos extremos, los acontecimientos relacionados con la salud vegetal o animal y la escasez de fertilizantes, energía o la mano de obra», según un comunicado del Consejo.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, dijo hoy que con ello se dará «un paso adelante en la respuesta de futuras crisis», algo que no existía, a diferencia de otros sectores, como el energético.

Planas valoró que la Comisión haya tenido en cuenta algunas de las «aportaciones de España» a la hora de elaborar el plan, como por ejemplo tener en cuenta la situación específica de las regiones ultraperiféricas.

En sus conclusiones, el Consejo acoge con satisfacción el plan de contingencia propuesto y reconoce la necesidad de preparar el sistema alimentario europeo para el futuro frente a posibles riesgos.

Pese a que los mecanismos con los que cuenta la UE «lograron mitigar los peores efectos de la reciente pandemia», los ministros están de acuerdo en que las lecciones aprendidas deberían ser utilizadas para responder a futuras crisis.

En las conclusiones aprobadas, los Estados miembros destacan la importancia del mercado interior y sostienen que la movilidad transfronteriza de personas, bienes, servicios y capitales debe mantenerse en esas situaciones.

Además, apoyan la creación de un mecanismo permanente para supervisar el nivel de preparación de Europa ante amenazas a la seguridad alimentaria.

Los ministros también reconocen la necesidad de fortalecer y aprovechar las herramientas existentes para abordar las cuestiones de seguridad alimentaria y de respetar las competencias nacionales, teniendo en cuenta el principio de subsidiariedad.

Por último, destacan la importancia de una comunicación eficaz con las partes interesadas y el público para combatir la desinformación y mantener la confianza de los consumidores.

«Al aprovechar las lecciones aprendidas durante la pandemia, podemos garantizar que nuestra respuesta a crisis futuras se coordine a nivel de la UE y permita el movimiento continuo de personas, mercancías y servicios transfronterizos», dijo el ministro de Eslovenia, Joze Podgorsek, cuyo país ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE este semestre.

Editado por Sandra Municio