Garicano ve «discontinuidad» entre la actuación del Gobierno en Bruselas y la ejecución en España

El eurodiputado de Ciudadanos (Renew Europe en el Parlamento Europeo) Luis Garicano posa durante una entrevista con Efe en la sede de la agencia en Madrid.

El eurodiputado de Ciudadanos (Renew Europe en el Parlamento Europeo) Luis Garicano posa durante una entrevista con Efe en la sede de la agencia en Madrid. EFE/Diego Fernández

Madrid (EuroEFE).- El eurodiputado Luis Garicano consideró este miércoles que hay una «discontinuidad» entre la actuación del Gobierno español en Bruselas «y la capacidad de ejecución» en el país, un día después de que los Veintisiete avalaran el primer pago a España del fondo de recuperación por un monto de 10.000 millones de euros.

«Yo veo una discontinuidad entre la capacidad de gestión en Bruselas y la de ejecución aquí», apuntó el eurodiputado de Ciudadanos (Renew Europe en el Parlamento Europeo) en una entrevista con Efe, en la que, sin embargo, valoró de forma «positiva» que España haya sido el primer país en desbloquear el primer tramo del fondo.

Garicano opinó que el Ministerio de Economía cuenta con «muy buenos técnicos y políticos, como la vicepresidenta (primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño), que conocen los pasillos de Bruselas», y que se adaptan «muy bien» a sus requisitos burocráticos.

«El problema es si este dinero realmente llega y se usa en España», insistió el eurodiputado liberal, quien advirtió de que esa «capacidad de ejecución depende, en muchos casos, de la relación entre el Gobierno y las comunidades autónomas».

UN «ACUERDO DE MÍNIMOS» DE LA REFORMA LABORAL

En la línea del fondo de recuperación, de cara a los próximos hitos del plan nacional acordado con la UE, España se comprometió a aprobar la reforma del mercado laboral antes de finales de año.

Con el calendario apremiando y las negociaciones con patronal y sindicatos en la recta final para conseguir la luz verde a la reforma antes de que acabe 2021, Garicano confío en que el resultado de este diálogo «sea un acuerdo de mínimos».

«La ambición que expresó el Gobierno en su momento de derogar la reforma laboral (de 2012) no sería compatible con las demandas de Bruselas y con los compromisos de España para recibir este dinero», opinó Garicano.

Así, insistió en que «lo que Bruselas quiere, y lo que España debe hacer» es avanzar en la dirección del norte de Europa: más flexibilidad interna para las empresas y «que haya muchos menos despidos, que se puedan adaptar salarios, horas o jornadas cuando haya una crisis», matizó.

«Hay que reducir el abuso de la temporalidad y dar más estabilidad a los contratos», concluyó.

ESPAÑA «ERRÓ EL TIRO» EN SU DEMANDA SOBRE EL SISTEMA ENERGÉTICO

Garicano opinó que el Ejecutivo «erró en el disparo» al pedir en la última cumbre europea del año junto a otros países, como Francia, una revisión profunda del sistema energético y otras medidas ambiciosas, como impulsar las compras conjuntas de gas.

«El diseño del mercado europeo no es incorrecto», manifestó el europarlamentario, quien recordó los «dos problemas coyunturales que tienen que ver con el precio del gas»: las dificultades de suministro por parte de Rusia y de Argelia y «la transición energética».

«Si nos vamos hacia las renovables y eliminamos el sustrato, tanto de centrales térmicas como nucleares, vamos a tener una oferta que depende mucho de los elementos y va a ser muy variable«, matizó.

En este sentido, Garicano insistió en la necesidad de «tener un suministro de electricidad constante (…) que debería incluir la nuclear», y diagnosticó que «ese es el problema, y no el diseño del mercado eléctrico».

Luis Garicano, durante una entrevista en EFE

Luis Garicano, durante una entrevista en EFE. EFE/Diego Fernández

LA RESPUESTA AL COVID DE LA UE

Finalmente, el eurodiputado valoró como «extraordinariamente positiva» la gestión de la UE en la crisis del covid: «Las dos cosas más importantes, que son vidas y empleos, han dependido de Europa», que «ha tomado un papel decisivo a la hora de protegerlos».

En su opinión, la compra conjunta de vacunas «ha permitido a un país como España estar a la cabeza en vacunación», y los ERTE (financiados por la UE) han protegido los empleos, por lo que «la recuperación es 100% financiada por Europa», sentenció.

No obstante, y pese a que los países de la UE han manifestado su voluntad de coordinarse y no aplicar restricciones desproporcionadas a la libre circulación, continúan actuando unilateralmente, en especial tras la aparición de la variante ómicron.

«Me gustaría que nos dejásemos de cierres de fronteras absurdos y diferentes reglas», opinó Garicano, quien subrayó la lucha de la Eurocámara para que fuera suficiente el certificado de vacunación.

Editado por Charo Gasca

La ejecución de los fondos de la UE, clave para acelerar el crecimiento en 2022

Madrid (EuroEFE).- La aceleración de la ejecución de los fondos europeos será el reto clave para consolidar la recuperación económica e incrementar el crecimiento del PIB en 2022, en un contexto en el que tienen que continuar las reformas estructurales …