Alemania intenta impulsar el diálogo para rebajar la tensión entre Rusia y Ucrania

Las Capitales

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Las principales noticias europeas desde las capitales de los socios que integran la red de portales multilingües de EURACTIV, entre ellos EuroEFE.

En las noticias de hoy de Las Capitales:

BERLÍN

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, visitará este lunes Ucrania y Rusia para intentar rebajar las crecientes tensiones en la frontera ucraniana, en un intento de que la Unión Europea (UE) no quede al margen de las negociaciones.

El gobierno alemán es «cautelosamente optimista» en cuanto a que las conversaciones entre Alemania, Francia, Ucrania y Rusia puedan «convertirse en (algo) permanente” y puedan proseguir en este tipo de formato, aseguró el viernes la viceportavoz del gobierno alemán, Christiane Hoffmann.

Diplomáticos alemanes y franceses viajaron a Rusia a principios de este mes para discutir la posible reactivación de ese formato diplomático.

Desde entonces, funcionarios rusos y ucranianos han señalado su disposición a reanudar las “conversaciones de Normandía”.

«Es hora de llegar a un acuerdo para (poner fin) al  conflicto, y estamos dispuestos a tomar las decisiones que sean necesarias durante una nueva cumbre de los líderes de los cuatro países», declaró el martes el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en un comunicado.

Rusia también señaló su disposición a cooperar y afirmó que el «mero hecho de (se lleven a cabo) conversaciones es positivo», según comenó el pasado lunes el secretario de prensa de la presidencia rusa, Dmitry Peskov. Sin embargo, también subrayó que es improbable que se produzcan «avances tangibles».

(Oliver Noyan | EURACTIV.de)

///

PARÍS

La Asamblea Nacional francesa aprobó el domingo por la noche el proyecto de ley que introduce el “pasaporte vacunal”, cuya aplicación será efectiva a finales de esta semana.

Con el nuevo documento, que sustituye al actual “pase sanitario”, ya no se podrá acceder a restaurantes, medios de transportes, o locales de ocio con pruebas de PCR o antígeno.

Tras casi dos semanas de encendidos debates, los diputados aprobaron la introducción del “pasaporte vacunal”, por 215 votos a favor y 58 en contra.

La mayoría de los votos a favor fueron de la mayoría presidencial de La République en Marche, del presidente Emmanuel Macron. Sin embargo, muchos diputados de la formación derechista Les Républicains también votaron a favor del proyecto de ley, a pesar de algunas disensiones.

Aunque la última palabra sobre la versión final del texto quedó en manos de la Asamblea Nacional, las enmiendas aplicadas por el Senado, donde tienen mayoría los Républicains, se mantuvieron. El gobierno quería que el “pasaporte vacunal” se aplicara a los mayores de 12 años, aunque se seguirá pidiendo a todos los mayores de 16, como ahora.

La Asamblea Nacional también aprobó la realización de controles de identidad por parte de los trabajadores de los restaurantes, a pesar de que la oposición alegaba que debería ser una prerrogativa de las fuerzas del orden. En opinión del gobierno, no se consideraría un control de identidad al no ser sistemático, ni conllevará una multa o sanción.

Está previsto que el “pasaporte vacunal” entre en vigor en los próximos días, aunque más tarde de lo previsto por el gobierno. Cuando el nuevo sistema comience a funcionar, se prohibirá a los no vacunados entrar en gran parte de los espacios de ocio, entre ellos cafés, restaurantes, cines y clubes.

(Davide Basso | EURACTIV.fr)

///

VIENA

La vacunación contra el COVID-19 podría ser obligatoria en Austria a partir del próximo mes de febrero:

«La vacunación obligatoria comienza en febrero», subrayó el canciller austriaco, Karl Nehammer, después de presentar la nueva norma este domingo, flanqueado por los ministros de Constitución y Sanidad.

A pesar de los últimos informes según los cuales la aplicación técnica del plan de vacunación obligatoria tendría que esperar hasta abril, tras una declaración de la empresa responsable de su aplicación, el gobierno sigue manteniendo el plazo previsto de febrero.

(Nikolaus J. Kurmayer | EURACTIV.de)

///

REINO UNIDO E IRLANDA

DUBLÍN

El ministro de Justicia irlandés ha prometido tolerancia cero con la violencia de género tras el asesinato de la profesora Ashling Murphy, de 23 años, la semana pasada.

Murphy fue agredida cuando salía a correr el 12 de enero por la tarde, y aún la policía no ha logrado hallar a su asesino. El crimen ha provocado la indignación y el dolor en Irlanda, y este fin de semana se han celebrado vigilias en memoria de la profesora en todo el país.

El crimen ha relanzado el debate sobre la seguridad de las mujeres, después de que el diputado Leo Varadkar asegurara el viernes que Irlanda está viviendo una «epidemia de violencia contra las mujeres». El asesinato, añadió, ha marcado un antes y un después. El gobierno debe tomar medidas urgentes, aseguró.

«Necesitamos que el gobierno adopte una estrategia muy, muy clara para resolver el problema», aseguró  Jennifer Whitmore, diputada  socialdemócrata, a la emisora RTÉ.

La ministra de Justicia, Helen McEntee, declaró el domingo al programa de radio Newstalk que a principios de marzo se adoptará una nueva estrategia estatal sobre violencia de género. Para ello, comentó, será necesaria la participación de todos los organismos gubernamentales, la policía y los miembros de la sociedad civil.

«Nos hemos fijado un objetivo claro: tolerancia cero», aseguró.

«Yo misma he pensado muchas veces: ‘bueno, voy a salir a dar un paseo a esta hora del día o voy a ir a esta zona porque puede ser más segura'», añadió. «Eso no debería ser así. Lo que hemos visto es que toda la sociedad se ha unido para decir que esto no debería pasar. No deberíamos tolerarlo», agregó McEntee.

(Molly Killeen | EURACTIV.com)

///

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS

ESTOCOLMO

La policía sueca persigue a un dron avistado cerca de una central nuclear.

La policía sueca ha desplegado patrullas y helicópteros en la central nuclear de Forsmark para intentar encontrar un dron de gran tamaño que se ha visto sobrevolando las instalaciones a última hora del viernes. Hasta ahora, no han podido identificar al vehículo no tripulado.

A las 20:20 horas del 14 de enero, un guardia de seguridad de la central nuclear de Forsmark dio la voz de alarma sobre un dron que sobrevolaba la central y sus alrededores, antes de desaparecer en dirección a la isla de Graso.

«Se sigue intentando localizar el dron, incluso con (drones) propios, pero sin éxito», aseguró la policía en su página web. No hay indicios de que el dron haya lanzado sustancias peligrosas en la zona ni tampoco aterrizado, añadió la policía.

Fuentes policiales citaron informes no confirmados de posibles avistamientos de drones en la central nuclear de Ringhals, en la costa occidental del país, mientras que varios medios de comunicación suecos informaron de avistamientos de objetos cerca de las centrales eléctricas de Oskarshamn y Barsebäck.

Los incidentes se produjeron un día después de que militares suecos comenzaran a patrullar por la principal ciudad de la isla de Gotland, en el mar Báltico, en medio de un aumento de las tensiones entre la OTAN y Rusia, y del reciente despliegue de lanchas de desembarco rusas en el Báltico.

El jefe de prensa de Forsmark, Josef Nylén, no quiso comentar qué sistemas de seguridad existen para evitar que los drones sobrevuelen la planta.

«No vamos a pronunciarnos sobre cómo se controla nuestra protección (…), pero tenemos la rutina de informar siempre a la policía. Luego es la policía la que decide qué recursos desplegar», según comentó a la cadena de televisión nacional SVT.

Por su parte, la portavoz de la policía sueca, Petra Blomqvist, declaró que «se trata de incidentes muy graves”, que se están investigando de forma coordinada en todo el país.

La policía sueca ha elaborado informes sobre el acceso no autorizado a zonas protegidas, la violación de la Ley de Navegación y la obtención de imágenes no autorizadas de objetos protegidos en relación con los distintos incidentes. Las Fuerzas Armadas han sido informadas de las operaciones.

El ministro de Defensa, Peter Hultqvist, no quiso especular sobre si los drones militares están implicados, pero declaró a la emisora SVT que en ocasiones anteriores se han observado drones en diversos puntos del país, utilizados en ejercicios militares.

«Esto es algo que ocurre de vez en cuando. También hemos cambiado la legislación para que este tipo de drones puedan ser derribados. Ahora le corresponde a la policía investigar», añadió.

(Charles Szumski | EURACTIV.com)

///

HELSINKI

La Alianza Atlántica podría decidir en “tiempo exprés” si admite como nuevos socios a Finlandia y Suecia, según declaró el ex secretario general de la OTAN,  Anders Fogh Rasmussen, en una entrevista con la emisora YLE el 15 de enero. «Podrían ser miembros al día siguiente porque cumplen todos los criterios de adhesión necesarios», añadió Rasmussen.

Los líderes de Finlandia y Suecia han intentado en los últimos meses convencer a sus respectivos votantes de que no ha habido ningún cambio en su postura de neutralidad, que el no alineamiento sigue vigente y que no se están preparando para solicitar su adhesión a la OTAN.

(Pekka Vänttinen | EURACTIV.com)

SUR DE EUROPA

ROMA

El presidente del Parlamento italiano pide que el próximo presidente de la República sea alguien de “moralidad intachable”:

El presidente debe tener un elevado perfil moral, “que respete nuestra Constitución, los principios y los valores fuertes, que pueda representar a Italia en todos sus aspectos», declaró el domingo a la emisora Rai3 el presidente de la Cámara de Diputados italiana, Roberto Fico.

Fico confía en que todos los partidos actúen con responsabilidad y se decanten por un nombre de consenso entre todas las posiciones políticas. También quiso poner en contexto sus palabras: «hoy esa responsabilidad es aún mayor, porque estamos ante una emergencia (sanitaria) muy clara, y debemos ser capaces de hacer todo lo que nuestra población necesite».

Las dos cámaras italianas, la Cámara de Diputados y el Senado, junto con los representantes de las regiones, elegirán al sucesor de Sergio Mattarella a partir del 24 de enero.

El presidente necesita dos tercios de los votos de la Cámara de Diputados, el Senado y los representantes de las regiones italianas para ser elegido.

Fico confía en que los partidos logren encontrar un compromiso antes del 3 de febrero, día en que finaliza oficialmente el mandato de Mattarella.

El presidente de Italia ostenta importantes poderes, entre ellos elegir a un tercio de los jueces del Tribunal Constitucional, convocar nuevas elecciones y promulgar todas las leyes.

Paralelamente, la Cámara de Diputados estudia cómo se llevará a cabo la votación para garantizar que se respeten las medidas de seguridad por la pandemia de COVID-19.

«Quien sea positivo (por COVID-19) no puede votar según la norma actual, celebramos una conferencia de líderes de grupo en la que se planteó esta cuestión, y tenemos otra mañana (hoy, 17 de enero) también. La investigación continúa. Esta decisión no implica ninguna violación de las normas procesales o constitucionales», subrayó Fico el domingo.

(Eleonora Vasques | EURACTIV.com)

///

MADRID

Un “eje” entre Sánchez y Scholz para liderar la socialdemocracia en la UE:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, ambos socialistas, apuestan a liderar juntos la socialdemocracia europea, según ha anunciado Sánchez en vísperas de la primera visita oficial de Scholz a España este lunes, informa EFE, socio de EURACTIV.

Fuentes cercanas al presidente del Gobierno declararon a EFE que el jefe del ejecutivo español considera que la socialdemocracia es la mejor opción para impulsar la reconstrucción de Europa tras el impacto de la crisis del COVID-19, poniendo el bienestar de los ciudadanos y los más vulnerables en el centro de todas las políticas.

Sánchez recibirá este lunes al socialdemócrata Scholz (SPD) en el Palacio de la Moncloa, en la que será la primera visita del canciller a España desde que asumió el cargo el pasado diciembre tras relevar en el cargo a Angela Merkel, de la conservadora CDU.

El Gobierno español concede gran importancia a esta visita, como prueba de la colaboración recíproca, tanto bilateral como a escala de la UE.

El mensaje que envía Madrid es que Sánchez y Scholz comparten los mismos puntos de vista sobre varios asuntos europeos, en particular acerca de cómo gestionar la fase «post pandemia” y la reconstrucción de las maltrechas economías de la UE.

En muchas de sus intervenciones, Sánchez ha afirmado en repetidas ocasiones que las medidas adoptadas por la UE para frenar la crisis de la COVID-19 son radicalmente diferentes a las aplicadas durante la crisis financiera de 2008-2009, y aspira a mantener la misma dirección, apuntando a las políticas sociales.

Para lograr este objetivo, Scholz es una pieza clave, subrayó Sánchez.

La alianza hispano-alemana no se contrapone a las buenas relaciones que mantiene Sánchez con otros líderes de la UE que no pertenecen a la familia socialdemócrata (S&D), entre ellos el presidente de Francia,  Emmanuel Macron, con el que también comparte muchos postulados, dijeron a EFE las mismas fuentes oficiales.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

///

Cerca de la mitad de los niños españoles ya tienen su primera dosis contra la COVID-19:

Más de 1,3 millones de niños de entre 5 y 12 años han recibido su primer pinchazo de la vacuna pediátrica COVID-19 de Pfizer, aunque las autoridades sanitarias expresaron un moderado optimismo sobre la situación, ya que las infecciones por la variante ómicron siguen su línea ascendente.

Afortunadamente no se han producido bajas laborales masivas por parte de los profesores justo después de las Navidades, algo que se temía especialmente por la rápida propagación de la nueva cepa.

Y es que, el 98% de los profesores está trabajando «con normalidad», según los datos publicados el viernes por la ministra española de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Sólo el 2,3% de los profesores está de baja por enfermedad.

Según las estadísticas del ministerio, el número de niños infectados menores de 11 años ha seguido la misma tendencia que en otros grupos de edad: ha aumentado fuertemente desde el 19 de diciembre y parece haber empezado a descender desde mediados de la pasada semana.

Desde el 15 de diciembre, cuando se inició la campaña de vacunación infantil en España, se han administrado más de 1,3 millones de vacunas pediátricas al 40,9% de los niños de 5 a 11 años.

A pesar de la rápida propagación de ómicron, el curso escolar se ha reanudado con bastante normalidad tras las vacaciones de Navidad, aunque con algunos cambios: es obligatoria la mascarilla en los recreos y en las aulas, y existe un nuevo protocolo que evita el confinamiento constante de las clases.

El objetivo del Gobierno es que en las primeras semanas de febrero, alrededor del 70% de los niños españoles ya estén vacunados con la primera dosis.

Mientras tanto, unas 22.000 farmacias españolas han empezado a vender desde el sábado las pruebas de autodiagnóstico (antígenos) de COVID-19 a un precio máximo de 2,94 euros, según ha establecido el Gobierno. La rápida propagación de ómicron ha provocado un gran aumento de la demanda de estas «pruebas caseras», según informa EFE.

La «Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos» española aprobó por unanimidad el pasado 13 de enero fijar el precio máximo de venta al público de este tipo de pruebas de antígenos, tras el elevado pico de demanda y la consiguiente subida de precios, que se han triplicado en las últimas dos semanas.

A diferencia de otros países de la UE, las pruebas de autodiagnóstico en España se seguirán vendiendo exclusivamente en las farmacias, a pesar de que las grandes superficies han solicitado al Gobierno autorización  para venderlas también.

Sin embargo, el ejecutivo español considera, por razones de seguridad, que sólo las farmacias deben venderlas.

Desde el 14 de enero, las 17 comunidades autónomas españolas han notificado nuevos 162.508 contagios, con lo que España ha superado ya los ocho millones de casos confirmados de COVID-19 por test desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, mientras que la tasa de incidencia a 14 días ha subido 36 puntos, menos que en días anteriores, hasta los 3.192 casos por cada 100.000 habitantes, informa EFE.

(Fernando Heller | EuroEFE.EURACTIV.es)

GRUPO DE VISEGRADO

VARSOVIA | PRAGA

Polonia se niega a pagar las multas de la mina de Turów y acepta una reducción de los pagos con fondos de la UE:

El Gobierno ha rechazado la obligación impuesta por la Comisión Europea de pagar las multas pendientes por no cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para cesar la actividad extractiva de la mina de lignito de Turów, que enfrentó a Polonia y la República Checa. Sin embargo, el gobierno aceptó recibir pagos reducidos del presupuesto de la UE.

Hasta la fecha, Polonia debe a la UE más de 50 millones de euros en multas diarias acumuladas. La Comisión aseguró  la semana pasada que se enviaron a Polonia dos requerimientos de pago de las multas impuestas a la mina de lignito de Turow y que aún no se ha recibido cantidad alguna.

El portavoz de la Comisión, Balazs Ujvari, aseguró el jueves en rueda de prensa que se ha iniciado un «procedimiento estándar» sobre este asunto mediante el envío de un requerimiento de pago (la primera solicitud se envió el 10 de noviembre de 2021).

Como la suma en cuestión no se recibió en el plazo de 45 días, se envió una carta de recordatorio con un plazo de 15 días, que aún no ha expirado.

En caso de que el gobierno no pague las multas, la Comisión Europea aseguró que recuperará el dinero de las sanciones y que se hará deduciendo la suma mencionada en el primer requerimiento, de los pagos que Polonia recibe de los fondos de la UE.

Sin embargo, Varsovia respondió que no va a pagar las multas. «Si la Comisión quiere descontar [50 millones de euros] del dinero de la UE asignado a Polonia, lo que en nuestra opinión es ilegal según la legislación de la UE, obviamente puede hacerlo, pero para nosotros lo más importante es la seguridad energética de los polacos», subrayó el portavoz del Gobierno, Piotr Müller.

El Gobierno «puede permitirse» una reducción de los pagos con cargo al presupuesto de la UE, si esto hace que Polonia evite las consecuencias del cierre de la mina, añadió Müller. El cierre de la mina supondría «dejar sin electricidad a varios millones de personas, agregó.

El año pasado, la República Checa demandó a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo por la mina de Turów, que se encuentra cerca de la frontera checa y que, según Praga, afecta negativamente a las aguas subterráneas de la región.

El TJUE impuso a Polonia una multa diaria de 500.000 euros por no haber cumplido la medida cautelar y negarse a cerrar la mina.

(Aleksandra Krzysztoszek | EURACTIV.pl)

///

PRAGA

El Presidente checo critica el boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín:

El presidente checo, Miloš Zeman, conocido por sus buenas relaciones con los dirigentes chinos y rusos, criticó el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno en China.

«Me opongo radicalmente a que se utilice el ideal olímpico con fines políticos. Ya lo vivimos hace mucho tiempo, tanto en Moscú como en Los Ángeles (en 1980 y 1984, durante la Guerra Fría)», aseguró el presidente checo en su declaración oficial dirigida a los atletas checos.

«Francamente, si algunos funcionarios no están en las Olimpiadas, no ocurrirá nada grave», añadió Zeman.

Los Juegos Olímpicos de Pekín comenzarán el 4 de febrero. Varios países se han negado a enviar delegaciones políticas oficiales a la ceremonia de apertura alegando los casos de violación de los derechos humanos por parte del régimen chino.

Mientras que Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Lituania han optado por un boicot diplomático, Europa sigue dividida.

Francia, que preside este semestre el Consejo de la UE, ha expresado su deseo de coordinar la posición común de los 27, aunque no será tarea fácil.

El gobierno checo no asistirá a la ceremonia de apertura, ya que no fue invitado por el Comité Olímpico Checo, supuestamente debido a la pandemia de COVID-19 y las restricciones sanitarias. Además, los atletas checos no viajarán a China con la Fuerza Aérea Checa, como era habitual en años anteriores.

Sin embargo, el acto de apertura contará con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Según el jefe de la ONU, los Juegos Olímpicos «deben ser un instrumento de paz en el mundo».

(Aneta Zachová | EURACTIV.cz)

///

BUDAPEST

La oposición húngara prevé gastar 3.400 millones de euros más en sanidad:

De cara a las elecciones de abril, el candidato a primer ministro de la oposición, Péter Márki-Zay, prometió gastar 1.200.000 millones de forints más para reformar la sanidad húngara en línea con los países europeos, según informó Hungary Today.

En rueda de prensa el sábado pasado, Márki-Zay aseguró que la financiación del sistema sanitario húngaro pasaría del 4,5% al 7% del PIB -la media de la UE- en cuatro años.

El político de la oposición acusó al gobierno de Fidesz de tratar la sanidad como si fuera un negocio, y prometió reorganizar el sistema sanitario del país, aumentar los salarios de los profesionales de la salud e introducir un modelo de seguro nacional único, si la oposición consigue formar gobierno.

En estos momentos, los ciudadanos húngaros pagan de su bolsillo el 30% de los gastos sanitarios, «el porcentaje más alto de la UE», se lamentó.

Por su parte, el partido gobernante, Fidesz, emitió un comunicado en el que acusa a la oposición de una «drástica privatización» del sistema sanitario.

(Silvia Ellena | EURACTIV.com)

///

BRATISLAVA

Polémica cooperación en la lucha contra el crimen entre Hungría y Rusia:

El Fiscal General Maroš Žilinka, que viajó a Moscú la semana pasada y participó en las celebraciones del 300º aniversario de la Fiscalía General rusa, firmó un programa de cooperación con su homólogo ruso Igor Krasnov, centrado en la delincuencia internacional y el ciberdelito. Pero Krasnov se enfrenta a sanciones de la UE por su papel en el encarcelamiento del disidente Alexey Navalny, enemigo declarado del presidente ruso, Vladimir Putin.

Otros temas del acuerdo pasan por el combate contra la corrupción, la lucha contra el extremismo o la delincuencia ecológica. Según la Fiscalía General de Eslovaquia, «la cooperación no será sólo formal». Sin embargo, no especificaron cómo será exactamente.

La representación de la Comisión Europea en Eslovaquia señaló que la inclusión en una lista de sanciones no significa que los representantes del país tengan prohibido cualquier encuentro con esa persona. Sin embargo, en este caso, el viaje «debe servir como una oportunidad para interpretar las posiciones y reservas de la UE sobre los procedimientos y decisiones por los que la persona ha sido incluida en la lista de sanciones de la UE y para provocar un cambio en dicha conducta que es contraria a los principios europeos y a los compromisos internacionales contraídos por la propia Federación Rusa», escribió la Representación de la Comisión en un comunicado.

La visita de Žilinka a Moscú fue criticada por muchos miembros de la Coalición: el partido más pequeño, Za ľudí (Por el Pueblo), incluso apoyó las medidas disciplinarias, aunque no parece probable por el momento que se apliquen, ya que no cuenta con un respaldo suficiente en la coalición. La presidenta de Za ľudí, Veronika Remišová, también subrayó que fue un error de la coalición nombrar a Žilinka para ese cargo.

(Michal Hudec | EURACTIV.sk)

NOTICIAS BREVES DE LOS BALCANES

SOFIA

Investigan a la compañía estatal de gas de Bulgaria: «Hay una investigación en curso en Bulgargaz, y si se ha producido algún abuso saldrá a la luz», anunció el domingo el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, en la Radio Nacional de Bulgaria.

(Antonia Kotseva, Krassen Nikolov | EURACTIV.bg)

///

ZAGREB

El ministro del Interior, Davor Božinović, desmintió las informaciones de los medios de comunicación croatas que afirmaban que la Comisión Europea se había negado a ampliar el plazo para que Croacia utilizara los recursos del Fondo de Solidaridad, y subrayó que desconoce el motivo de la polémica que se generado en torno a esta cuestión, dado que nadie en el gobierno ha pedido esa prórroga.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

LJUBLJANA

El número de migrantes ilegales bajó un 31% en Eslovenia el año pasado: la policía eslovena registró 10.067 intentos de cruce ilegal de fronteras el año pasado, lo que supone un descenso del 31,2% respecto al año anterior. Sin embargo, las solicitudes de asilo aumentaron considerablemente, según las estadísticas oficiales de la policía.

(Sebastijan R. Maček | sta.si)

///

BELGRADO

Los ciudadanos serbios votaron el domingo en un referéndum para decidir sobre las enmiendas propuestas a la sección de la Constitución que trata del sistema judicial. La pregunta del referéndum, a la que los votantes podían responder con un sí o un no, era «¿Está usted a favor de confirmar la Ley para modificar la Constitución?» Si la mayoría de los votantes marcan el sí, las enmiendas serán aprobadas.

(EURACTIV.rs | betabriefing.com)

///

SKOPJE

Un grupo de 67 ciudadanos afganos, empleados del National Democratic Institute (NDI) y del National Endowment for Democracy (NED), y sus familiares, llegaron a Skopje. Para seguir demostrando su solidaridad, Macedonia del Norte les ha proporcionado permiso temporal de residencia hasta su salida a un tercer país, en el marco de una operación internacional de ayuda a la población afgana, amenazada por los  talibanes.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

PRISTINA

El Parlamento de Kosovo se opone a que se celebre un referéndum constitucional serbio: El Parlamento de Kosovo aprobó una resolución contra la celebración de un referéndum constitucional serbio en Kosovo, a pesar de las presiones de la UE para que lo permita. La resolución, de ocho puntos, afirma que el referéndum viola la soberanía de Kosovo y es contrario a la Constitución del país.

(Željko Trkanjec | EURACTIV.hr)

///

TIRANA

Albania quiere volver a poner en marcha una central térmica en medio de la crisis energética. La empresa estatal de producción de electricidad de Albania está planeando alquilar una central térmica a un tercero con la esperanza de combatir la emergencia energética declarada en octubre en el país.

(Alice Taylor | Exit.al)

Editado por Fernando Heller