Diez palancas para transformar la economía del Plan de Recuperación español

Plan

Pedro Sánchez durante la presentación del Plan de Recuperación, el 7 de octubre de 2020. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- El Plan de Recuperación para después de la pandemia que ha presentado España movilizará cerca de 72.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 del programa Next Generation EU, la mitad de los 140.000 millones que corresponden a España.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, con el que el Gobierno se ha comprometido a apoyar la creación de 800.000 empleos, aspira a construir una España más verde, más digital, sin brechas de género y más cohesionada e inclusiva.

 

El documento define diez políticas tractoras que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico y social del país. Son las siguientes:

1. Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura. Concentra en torno al 16 % de los recursos y entre sus objetivos figuran la mejora de la habitabilidad de entornos urbanos y atender las necesidades del entorno rural, para fomentar el empleo y fijar población.

2. Impulso de las infraestructuras y los ecosistemas resilientes, a través de proyectos como el Plan de Conservación y Restauración de Ecosistemas, o el Plan de Preservación de Infraestructuras Urbanas, Energéticas y de Transporte, entre otros. Recibirá el 12 % de los fondos.

3. Transición energética justa e inclusiva, a la que se destinará el 9 % de los recursos, para situar a España como líder de la renovación de las fuentes de energía.

4. Diseño de una Administración para el siglo XXI, para que el sector público actúe como motor de los cambios tecnológicos. Incluye la modernización de la justicia y obtendrá cerca del 5 % de los recursos.

5. Modernización y digitalización del ecosistema empresarial para mejorar la competitividad industrial, a lo que se destinarán el 17 % de los fondos.

6. Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud para situar a la ciencia como palanca esencial en los planes de reconstrucción. Contará con el 17 % de los recursos.

7. Educación y conocimiento, a través del impulso de la formación continua y el desarrollo de capacidades, a lo que se destinarán el 18 % de los fondos.

8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo, con planes de choque para los cuidados de larga duración a personas mayores y dependientes, el refuerzo del Sistema Nacional de Dependencia o la modernización de las políticas activas de empleo. Alrededor del 6 % de los fondos se dedicarán a estas políticas.

9. Desarrollo de la cultura y el deporte, dos industrias que el Gobierno considera indispensables para el desarrollo de una sociedad libre y abierta, con el 1,1 % de los recursos.

10. Modernización del sistema fiscal, con un aumento de la progresividad y la redistribución de los recursos para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible.