Borrell, “completamente seguro” de que se superará el bloqueo a las cuentas de la UE

Borrell

Borrell durante la rueda de prensa posterior a la reunión telemática de ministros de Defensa de la UE, en Bruselas, el 20 de noviembre de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este viernes estar “completamente seguro” de que se resolverá el veto de Polonia y Hungría al acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2021-2027 y a la decisión sobre los recursos propios para financiarlo.

“Estoy seguro de que tendremos un acuerdo, estoy completamente seguro de que no vamos a bloquear una cosa tan importante como el ‘Next Generation EU’ (el fondo de recuperación europeo) o el presupuesto”, declaró el político español durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de ministros de Defensa de los Veintisiete celebrada hoy.

Añadió que la economía y sociedad europeas “y también la política de Defensa necesitan los recursos de estos instrumentos financieros”, e insistió en que la presidencia rotatoria de la UE que ocupa en la actualidad Alemania “tendrá la capacidad de buscar un compromiso” sobre la cuestión.

Durante una reunión de embajadores de los Veintisiete el lunes en Bruselas, Hungría y Polonia vetaron el acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea para 2021-2027 y la decisión sobre los recursos propios para financiarlo, lo que podría retrasar la entrada en vigor de las nuevas cuentas y del fondo de recuperación tras la pandemia de coronavirus.

Ambos países rechazan el mecanismo que permitirá suspender el desembolso de fondos europeos a los países que no respeten los principios del estado de Derecho, pero al no poder vetar este acuerdo -que se aprueba por mayoría cualificada- bloquearon el resto del paquete de recuperación.

Así, los embajadores de los Veintisiete aprobaron con la mayoría necesaria este mecanismo, mientras que las reservas expresadas por dos Estados impidieron el acuerdo sobre el marco financiero plurianual y la decisión sobre recursos propio.

Merkel ve un "serio problema" en el veto de Hungría y Polonia

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió este jueves a hablar con Polonia y Hungría para tratar de resolver el “serio problema” de su veto a los presupuestos comunitarios y evitó avanzar fechas de cuándo podría solucionarse.

En la …

Editado por W.Heller