Bruselas crea un programa de voluntariado juvenil sobre la salud

Jorge Terreu (i), un universitario de Erasmus en Francia, quería ver a su abuela Maximiliana, de 86 años, lo que le llevó a crear un móvil que pudiera manejar sin ayuda y que ahora se ha convertido en el aparato ideal para romper la soledad de los mayores en esta pandemia. EFE/Javier Cebollada/archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea lanzó este jueves la primera convocatoria de proyectos de voluntariado en el marco del nuevo Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021-2027, que tendrá como prioridad este año la salud debido a la pandemia de la Covid-19, y en el que podrán participar 275.000 jóvenes.

La convocatoria de 2021 movilizará a voluntarios para que trabajen en proyectos relacionados con el impacto del coronavirus y la recuperación de los países, según informó la CE en un comunicado.

El programa tendrá un presupuesto de 1.000 millones de euros para el periodo 2021-2027 (138 millones este año) y de él se beneficiarán 275.000 jóvenes que participarán como voluntarios o creando sus propios proyectos solidarios.

Las organizaciones que deseen presentar proyectos deberán contar con un “sello de calidad” que certifique que sus actividades solidarias son muy buenas y se atienen a los objetivos y principios del programa.

Según informó el Ejecutivo, cualquier organismo público o privado puede solicitar este sello para poder pedir financiación con la ayuda de las agencias nacionales del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

“Este programa, con el voluntariado como pilar central, implica y permite a los jóvenes que participen activamente en la sociedad, sean fieles a nuestros valores y se conviertan en auténticos vectores del cambio”, afirmó el vicepresidente para la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

El nuevo Cuerpo Europeo de Solidaridad sirve como apoyo a las políticas generales de la UE facilitando que organizaciones y jóvenes se impliquen en ellas a través de cuatro objetivos principales: promover la inclusión y la diversidad, hacer que los proyectos sean más ecológicos, apoyar la transición digital, y potenciar la participación de los jóvenes en los procesos democráticos.

“En una edad en la que todo parece posible, queremos animarles a ser activos, solidarios y a que dediquen parte de su tiempo, compromiso y pasión a causas que les importan”, añadió la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

El plazo de presentación de proyectos para las convocatorias tanto de voluntariado como de ayuda humanitaria se abrirá este jueves, 15 de abril, y permanecerá abierto hasta el 5 de octubre.

Editado por Virginia Hebrero