Conservadores y ecologistas iniciarán negociaciones de coalición en Austria

Conservadores y ecologistas iniciarán negociaciones de coalición en Austria

El líder del Partido Popular austríaco, ÖVP, Sebastian Kurz, anuncia en rueda de prensa el comienzo de las negociaciones para formar una coalición de Gobierno con los Verdes ecologistas, liderados por Werner Kogler, este lunes en Viena (Austria). El excanciller federal precisó que se trata de un "proceso con resultado abierto" que será "difícil" debido a las diferencias programáticas entre ambas formaciones. Si bien el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, dio a Kurz el mandato de constituir un nuevo Gobierno de coalición el 7 de octubre de 2019, Kurz indicó que el comienzo de las negociaciones no implican de "forma automática" que se vaya a lograr una coalición. EFE Christian Bruna

Viena (EuroEFE).- El Partido Popular austríaco ÖVP y los Verdes ecologistas entrarán esta semana en negociaciones para formar una coalición de Gobierno, anunció este lunes el líder conservador, Sebastian Kurz.

En una rueda de prensa celebrada en Viena, el excanciller federal precisó que se trata de un “proceso con resultado abierto” que será “difícil”, debido a las diferencias programáticas entre ambas formaciones.

Por eso, destacó Kurz, este inicio de las conversaciones no significa de “forma automática” que se vaya a lograr una coalición.

Mientras que los ecologistas tienen su principal enfoque en la protección del medio ambiente y el clima, los democristianos tienen su prioridad en la política económica y migratoria, agregó el líder conservador de 33 años de edad.

“Por ello nos han elegido”, destacó Kurz, quien endureció en los últimos años su mensaje político sobre la inmigración.

Una segunda oportunidad

Su anterior coalición, con el extremista y populista partido liberal FPÖ, fracasó en mayo pasado a causa de un escándalo de corrupción en las filas ultranacionalistas.

Los Verdes respaldaron este domingo iniciar las negociaciones con el ÖVP para intentar formar una nueva coalición tras las elecciones anticipadas el pasado 29 de septiembre.

En esos comicios, los conservadores de Kurz ganaron con un 37,5 % de los votos (71 escaños), mientras que los Verdes obtuvieron un histórico 13,9 % (26 escaños), lo que daría a las formaciones una mayoría de 97 entre los 183 escaños del Parlamento.

El pasado viernes, altos cargos del ÖVP habían asegurado que no estaba aún descartado intentar renovar el polémico acuerdo que mantuvieron durante 17 meses con el FPÖ, hasta la ruptura y la convocatoria de elecciones anticipadas.

El propio Kurz lamentó hoy una vez más que los ultras no estén dispuestos a negociar una coalición y recordó los numerosos puntos que tienen en común los dos partidos derechistas.

Los Verdes, un partido progresista en lo social pero con una base de votantes burguesa, logró en las pasadas elecciones volver al Parlamento tras la debacle electoral sufrida dos años antes.