Dimite Phil Hogan, comisario europeo de Comercio, acusado de incumplir las normas sanitarias anti-Covid

Hogan

Hogan, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Dublín/Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Comercio, el irlandés Phil Hogan, ha decidido dimitir tras haber sido acusado de incumplir las reglas sanitarias contra la COVID-19 en una cena en un club de golf, según ha informado en un comunicado. Pocos minutos después de dar a conocer su decisión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aceptó la dimisión del irlandés.

“Esta noche he presentado mi dimisión como comisario europeo de Comercio a la presidenta (de la Comisión Europea), Ursula von der Leyen”, dice en el comunicado.

Su renuncia llega después de que el primer ministro de la República de Irlanda, Micheál Martin, afirmara en un comunicado que la actitud de Hogan ha “socavado todo el enfoque de la salud pública” del Gobierno.

El político lamentó “profundamente” que sus vacaciones en Irlanda causase “tal preocupación” y “malestar”, y volvió a insistir en que siempre intentó “cumplir con todas las regulaciones relevantes sobre la COVID-19 en Irlanda” y que entendió que había acatado “todas las directrices relevantes de salud pública”, en particular tras haber dado negativo en un test de coronavirus.

“Reitero mi disculpa de corazón al pueblo de Irlanda por los errores hechos durante mi visita. Los irlandeses han hecho esfuerzos increíbles para contener el coronavirus, y la Comisión Europea seguirá apoyándoos a vosotros y a todos los Estados miembros para derrotar esta terrible pandemia”, enfatizó.

Hogan aseguró ser consciente del “impacto devastador” de la COVID-19 en personas individuales y en familias, y dijo “entender plenamente” que los ciudadanos se sintieran “heridos y enfadados cuando sintieron que quienes están al servicio público no cumplían con los estándares esperados de ellos”.

En todo caso, recalcó que “es importante declarar que yo no incumplí ninguna ley” pero reconoció que “como representante público, debería haber sido más riguroso en mi adherencia a las directrices por la COVID”.

Una polémica cena, origen de todo

La polémica estalló tras conocerse que el comisario asistió la semana pasada a una cena con más de 80 personas organizada en un hotel del condado de Galway por el club de golf del Oireachtas (Parlamento irlandés).

También se le ha acusado de moverse entre condados donde se había decretado confinamiento y de ser detenido por la policía al volante mientras utilizaba el teléfono móvil.

Hogan expresó ya disculpas por su comportamiento y reconoció que no se debería haber celebrado una cena que ya ha costado su puesto al ministro de Agricultura irlandés, Dara Calleary.

Con todo, en un memorando remitido a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, consideró que garantizar el respeto a las normas sanitarias sobre la cantidad de personas que se reúnen en una cena correspondía a los organizadores del evento, no a los asistentes.

A pesar de sus explicaciones, el Gobierno irlandés, que le nominó para el cargo, expresó que ha perdido su confianza en él y presionó a Bruselas para que fuera sustituido, aunque esa decisión no corresponde a un Ejecutivo nacional.

Este mismo miércoles, Von der Leyen consideró “prematuro” hablar de destituir al titular de Comercio y aseguró que continuaba evaluando sus explicaciones.

Entre otros asuntos, Hogan era el encargado comunitario de dirigir los complejos contactos comerciales con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

El irlandés llegó al cargo tras haber sido comisario europeo de Agricultura, una cartera muy próxima a Comercio, con un programa que primaba, entre otros objetivos, el esfuerzo por tender puentes con Estados Unidos.

Von der Leyen acepta la dimisión del irlandés y agradece su labor

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aceptó este miércoles por la noche la dimisión presentada por el irlandés.

“El comisario Phil Hogan ha presentado su renuncia. Respeto su decisión. Le estoy muy agradecida por su incansable trabajo como comisario de Comercio desde el comienzo de este mandato y por su exitoso mandato como comisario a cargo de Agricultura en el Colegio anterior”, declaró Von der Leyen en un escueto comunicado.

La política alemana agregó que Hogan “era un miembro valioso y respetado para el Colegio”, y le deseó “todo lo mejor para el futuro”.

Editado por W.Heller