El Eurogrupo debate este miércoles los presupuestos de la eurozona y la situación económica

Eurogrupo

Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) debatirán en una videoconferencia este miércoles los planes presupuestarios para 2021 de los países que comparten la moneda única y la situación económica, en un momento marcado por la inminente llegada de la vacuna, que podría suponer el inicio del fin de la pandemia.

La Comisión Europea (CE) publicó el pasado 18 de noviembre su opinión sobre los proyectos presupuestarios de los diecinueve socios del euro para el próximo año y en esos veredictos se basará la discusión del Eurogrupo sobre las cuentas.

En el caso de España, Bruselas avaló el borrador que le remitió el Gobierno al considerar que “está en línea” con sus recomendaciones, que pedían hacer lo necesario frente a la pandemia, pero pidió prestar atención a la sostenibilidad fiscal a medio plazo por el alto nivel de la deuda.

Bruselas avala el borrador presupuestario de España para 2021, pero avisa sobre la deuda

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) considera que el borrador de presupuestos para 2021 que le remitió el Gobierno español “está en línea” con sus recomendaciones, que pedían hacer lo necesario frente a la pandemia, pero pide prestar atención a …

Al contrario que en años anteriores, la CE no ha evaluado en este ejercicio si los países cumplirán las metas de déficit o deuda que exigen las normas comunitarias puesto que están suspendidas temporalmente por la pandemia para permitir el gasto necesario, con lo que Bruselas no les fijó objetivos fiscales.

Se ha centrado en analizar si las medidas adoptadas propulsarán el crecimiento futuro, si serán temporales y, de no serlo, si hay acciones previstas para compensar después el impacto presupuestario que tendrán.

Bruselas dio un aprobado a los borradores presupuestarios de todos los países de la eurozona tras recomendarles en mayo que tomasen las medidas que fuesen necesarias para atajar la pandemia de coronavirus, aunque sin perder de vista el equilibrio presupuestario a medio plazo.

A España le había instado en particular a reforzar el sistema sanitario, tomar medidas para proteger el empleo y mejorar las ayudas a las familias o los esquemas de renta mínima.

Además de a España, la Comisión advirtió por su alta deuda a Bélgica, Grecia, Portugal, Italia y Francia; y a estos dos últimos países, junto con Lituania y Eslovaquia, por haber adoptado medidas que no son temporales o no se compensarán con otras acciones.

Fuentes comunitarias aseguraron este martes no esperar un debate “particularmente conflictivo” dado el consenso entre los países sobre la necesidad de mantener las medidas de apoyo en 2021 y garantizar la sostenibilidad fiscal en el medio plazo.

Si bien no descartaron que algunos ministros planteen cuestiones sobre algún Estado en concreto, las fuentes anticiparon un intercambio centrado en el panorama general y sin dificultades para consensuar una posición común que quede reflejada en una declaración que publicará el Eurogrupo.

Agregaron que los ministros no van a abordar las fechas en las que se reactivarán las normas comunitarias sobre control del déficit y la deuda públicos.

El Eurogrupo también debatirá la situación económica, en un momento en que la mayoría de países de la eurozona aumentan las restricciones para contener los contagios de coronavirus, si bien la próxima llegada de la vacuna hace pensar en el inicio del final de la pandemia.

El diálogo de los ministros contará con las aportaciones de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), que la semana pasada anunció el aumento de los estímulos monetarios.

Las fuentes también dijeron esperar que se mencione el Brexit, a apenas dos semanas de que la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico y el Reino Unido se convierta de manera definitiva en un país tercero.

Pese a los ajustados plazos, Londres y Bruselas siguen negociando su nueva relación comercial.

La UE pone en marcha el proceso para ratificar el fondo de recuperación

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, puso en marcha este lunes el procedimiento para ratificar el fondo de recuperación en los Estados miembros y dar permiso a la Comisión Europea (CE) …