El Gobierno español aplaude la decisión de la OMC y pide a la UE firmeza contra los aranceles

Planas

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, en una imagen de archivo. [EFE/JJ Guillén]

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la UE para imponer sanciones a EEUU por el “caso Boeing” es “una buena noticia” y pide a la Unión que utilice “con firmeza e inteligencia” los medios a su alcance para eliminar los aranceles que está aplicando el Gobierno estadounidense a productos agroalimentarios europeos.

Unos aranceles que, según ha afirmado Planas este martes en su cuenta de Twitter, “pesan, injustamente, sobre el sector agroalimentario”.

Tras conocer la noticia, representantes del sector español del aceite de oliva y de la aceituna de mesa han exigido a Bruselas, en declaraciones a Efe, que pida “la suspensión inmediata” de los aranceles de EE.UU. a productos agroalimentarios de la UE.

Desde 2019 la Administración de Donald Trump impone dichos aranceles debido precisamente a una decisión similar de la OMC, que permite a EEUU aprobar sanciones de hasta 8.500 millones de dólares por unas ayudas ilegales al consorcio aeronáutico Airbus.