Irlanda cree que hay voluntad para lograr un acuerdo del Brexit

brexit

Micheal Martin, en una imagen de febrero de 2020. [EFE-EPA]

Dublín (EuroEFE).- El primer ministro irlandés, Micheál Martin, afirmó este jueves que Londres y Bruselas «comparten el deseo» de lograr un acuerdo comercial antes de que finalice el periodo de transición del Brexit, el próximo 31 de diciembre.

Martin efectuó esas declaraciones en Belfast, después de reunirse con su colega británico, Boris Johnson, quien viajó hoy a Irlanda del Norte para analizar la situación de la pandemia de coronavirus en la región y abordar con Dublín la salida de la Unión Europea (UE).

«Creo que si hay voluntad se encontrará el camino», opinó el jefe del Ejecutivo irlandés tras su primer encuentro con Johnson desde que accedió al poder, el pasado junio.

«Creo -prosiguió- que hay posibilidad de entendimiento si se mantiene ese deseo en las dos partes y creo que, tanto la Unión Europea como el Reino Unido quieren encontrar un punto común».

Martin, líder del centrista partido Fianna Fáil, subrayó que las partes coinciden en que la economía no puede sufrir «un shock» como el que está produciendo la COVID-19, por lo que entienden el impacto negativo que tendría un Brexit sin acuerdo o «uno poco óptimo».

Confió pues en que se logrará un «resultado positivo» cuando Londres y Bruselas retomen sus contactos este mes.

La última ronda de conversaciones para un acuerdo comercial post-Brexit -la sexta-, concluyó a finales del pasado julio sin que las partes lograran acercar sus posiciones.

El negociador jefe comunitario, Michel Barnier, afirmó entonces que las conversaciones habían sido constructivas pero que ambas partes están «lejos» de lograr avances significativos en las principales áreas del tratado que entraría en vigor al fin del periodo de transición.

Por ello, Barnier alertó hoy respecto al próximo final del periodo transitorio, que culminará la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de diciembre, y llamó a Bruselas a prepararse para ese momento.

Por su parte, Johnson sigue insistiendo en que el Reino Unido abandonará el bloque comunitario en los plazos previstos, con o sin acuerdo.