Johnson, Von der Leyen y Michel hablarán por teléfono esta tarde sobre la negociación post brexit

Johnson

Boris Johnson, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, hablarán este miércoles por la tarde por teléfono con el primer ministro británico, Boris Johnson, mientras siguen los contactos para intentar cerrar un acuerdo sobre la relación tras el Brexit.

«Llamada esta tarde a las 8:30 pm hora de Bruselas con Boris Johnson, de manera conjunta con la presidenta Von der Leyen, antes del Consejo Europeo», escribió en Twitter el portavoz de Michel, Barend Leyts.

La conversación telefónica tendrá lugar la víspera del inicio de la cumbre europea en la que los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete analizarán las conversaciones sobre la relación entre la Unión Europea y el Reino Unido tras el Brexit.

En esas negociaciones, las posturas de Londres y Bruselas siguen alejadas en ámbitos clave para lograr el pacto, en concreto la pesca, la gobernanza del futuro pacto y las garantías para asegurar una competencia justa entre las empresas británicas y comunitarias, confirmaron hoy fuentes europeas.

Tanto el Reino Unido como la UE aspiran a cerrar un acuerdo en las próximas semanas, de manera que se pueda llevar a cabo la ratificación parlamentaria en el Reino Unido y la UE entre noviembre y diciembre, y el convenio pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Ese día habrá terminado el periodo transitorio en el que se sigue aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico y el Reino Unido se convertirá, de manera definitiva, en un país tercero.

El martes, el negociador comunitario, Michel Barnier, escribió en Twitter que el club comunitario seguirá trabajando «en un acuerdo justo en los próximos días y semanas».