Los 27 defienden dar prioridad a la enseñanza presencial si es posible

niños

Unos niños siguen una clase "online", en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Lisboa (EuroEFE).- Los ministros de Educación de la Unión Europea (UE) defendieron este viernes la necesidad de dar prioridad a la enseñanza presencial si el contexto pandémico lo permite porque, enfatizaron, “nada sustituye a la enseñanza presencial”.

“Es importante decir que la enseñanza a distancia, y eso fue muy discutido aquí, no sustituye completamente a la enseñanza presencial. Todos tenemos conciencia de eso”, dijo en rueda de prensa Tiago Brandão Rodrigues, ministro de Educación de Portugal, país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE y que acaba de decretar el cierre de los colegios y de rechazar las aulas online.

Brandão Rodrigues presidió por videoconferencia una reunión destinada a preparar temas educativos de cara a la Cumbre Social que está prevista para el próximo mayo en Oporto, y que no ha escapado a la situación de las escuelas ante la tercera ola de coronavirus que está golpeando a Europa.

El mundo docente se enfrenta al desafío de la seguridad frente al COVID-19

Redacción Internacional (EuroEFE).- Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de muchos países de todo el mundo, ataviados con mascarillas y bajo estrictas medidas de higiene, empezaron ya el curso escolar, con el desafío de mantener la seguridad, para que …

En el caso de Portugal, se ha decidido el cierre de todos los centros de enseñanza desde hoy y durante quince días, periodo que se espera compensar en algún momento del calendario escolar.

Otros países han optado por medidas similares o modelos híbridos de enseñanza, aunque hubo consenso en una cuestión: volver presencialmente en cuanto sea posible.

“La idea general es que todos los sacrificios que estamos haciendo en el sistema de formación y educación tienen un único objetivo, ayudar a mitigar la propagación de la pandemia, pero la primera respuesta tiene que ser, en cuanto sea posible, volver a las escuelas”, sostuvo el ministro portugués.

Los titulares de Educación constataron los efectos que pueden generar a largo plazo las clases a distancia, entre ellos un “incremento de la desigualdad”, apuntó el comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, que participó en la rueda de prensa por videoconferencia.

Más del 15 % de alumnos europeos no tiene competencias digitales suficientes

Bruselas (EuroEFE).- Más del 15% de los alumnos de países de la Unión Europea (UE) tiene competencias digitales insuficientes, según  el “Monitor de Educación y Formación” de la Comisión Europea (CE),  publicado este jueves y dedicado en esta última edición …

Editado por F.Heller