Orbán vaticina restricciones de viaje «hacia el sur» de Europa por el COVID a partir de septiembre

Orbán

Viktor Orbán, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, adelantó este viernes que a partir de septiembre su Gobierno deaconsejará viajar «hacia el sur», por el aumento de contagios con el nuevo coronavirus.

«Todavía quedan algunos días de vacaciones, el que quiera ver el mar que lo vea ahora. Pido a todos que no hagan reservas hacia el sur a patir de septiembre», señaló Orbán en su semanal entrevista en la radio pública Kossuth.

Según el primer ministro, en la mayoría de los países europeos «está empeorando la situación epidemiológica», por lo que el mayor peligro para Hungría «es la entrada del virus de otros países».

Orbán no especificó qué tipo de restricciones se aplicarán en otoño, y frente a qué países, pero el destino más popular de los húngaros cuando quieren veranear junto al mar es la vecina Croacia.

Estas advertencias del primer ministro se producen pocos días después de que la prensa húngara revelase que el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, publicó en las redes sociales fotos suyas trabajando en un despacho cuando en realidad estaba veraneando en Croacia, a bordo de un lujoso yate.

Según el portal de investigación Atlatszo, que publicó las fotos del ministro, el propietario del barco es László Szíjj, un empresario constructor que ha ganado en el pasado numerosos concursos públicos.

Al ser preguntado al respecto, portavoces y miembros del gobierno de Orbán declararon esta semana que es un asunto personal del ministro cómo y dónde pasa sus vacaciones.

Hungría ha contabilizado desde el estallido de la pandemia en febrero pasado unos 5.100 casos confirmados de coronavirus, que han causado la muerte a 611 personas.