La adhesión de Macedonia del Norte, una prueba de fuego para la credibilidad de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores de Macedonia, Bujar Osmani, durante la entrevista con EFE en Madrid. EFE/Chema Moya

Madrid (EuroEFE).- Macedonia del Norte se ha convertido en una “prueba de fuego” para la credibilidad del proceso de ampliación de la Unión Europea (UE), por lo que las negociaciones para su adhesión al bloque no pueden seguir posponiéndose, según su ministro de Asuntos Exteriores, Bujar Osmani.

“Sería un grave error geoestratégico” dilatar todavía más el inicio de esas negociaciones, que también afectan a Albania, porque eso “tendrá consecuencias y ramificaciones” en toda la región de los Balcanes, ha subrayado Osmani, de visita oficial en Madrid, durante una entrevista con Efe.

Los progresos de Macedonia del Norte en cuanto a la aceptación de la diversidad, la reconciliación y las relaciones con sus países vecinos “deben ser vistos como una referencia para la región y ser recompensados”, ha dicho el ministro.

NO PUEDE HABER MÁS DILACIONES

Por ello, a su juicio “es muy importante que la UE encuentre un camino” para poner en marcha formalmente las negociaciones de adhesión “sin más dilaciones”.

Hace justo un año, en su cumbre de marzo de 2020, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE respaldaron la apertura de las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte.

La cumbre de la UE confirma la negociación con Albania y Macedonia del Norte

Bruselas (EuroEFE),.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) respaldaron este jueves la apertura de negociaciones adhesión con Albania y Macedonia del Norte.

En una declaración conjunta tras la cumbre por videoconferencia celebrada para abordar la …

Sin embargo, el proceso está parado en el caso de Macedonia del Norte por el veto de Bulgaria, que exige a su vecino que reconozca que los dos países tienen una historia y lengua común.

El Gobierno de Sofía considera que los eslavos de Macedonia del Norte son búlgaros que hablan un dialecto del búlgaro, pero a quienes el régimen comunista de Yugoslavia dio una nueva identidad y lengua “macedonia”.

Osmani confía en que, una vez pasadas las elecciones parlamentarias que celebrará Bulgaria en abril, “se allane el camino para un enfoque más racional” que permita resolver las diferencias bilaterales.

Según Osmani, todos los Estados miembros de la UE, a excepción de Bulgaria, apoyan el texto propuesto por la Comisión Europea sobre el marco negociador con el que se constituirá formalmente el diálogo para la adhesión.

“Es importante que el texto del marco negociador se adopte lo antes posible, esperamos que ocurra en el Consejo Europeo previsto para junio”, ha declarado el ministro, que este jueves se reunió con la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya.

En esa reunión, González Laya le aseguró que España apoyará y ayudará a Macedonia del Norte en su proceso de negociación para la admisión en la UE.

España apoyará a Macedonia del Norte en su proceso de adhesión a la UE

Madrid (EuroEFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró este jueves que España apoyará y ayudará a Macedonia del Norte en su proceso de negociación para la admisión en la Unión Europea (UE).
La ministra española mantuvo una …

El ministro ha recordado, además, que el encuentro con su homóloga tuvo lugar en coincidencia con el primer aniversario de la ratificación en el Senado español del protocolo de adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN, algo que permitió al país integrarse en la Alianza Atlántica unos días después.

OPORTUNIDADES ECONÓMICAS CON ESPAÑA

Con España las relaciones políticas “son excelentes”, de acuerdo con Osmani, pero hay “un potencial económico desaprovechado”, ya que el intercambio comercial bilateral es de apenas 170 millones de euros anuales.

“Necesitamos un enfoque más sistemático entre nuestras instituciones para conectar empresas y compartir información”, ha comentado Osmani sobre el acuerdo alcanzado con González Laya para diseñar un plan de trabajo para impulsar una mayor presencia de empresas españolas en Macedonia del Norte.

A continuación ha detallado que las oportunidades de inversión para empresas españolas en su país están en sectores como el energético, el tratamiento de aguas residuales, la cooperación en defensa o el turismo.

Por otro lado, Osmani se ha referido a la pandemia de la covid-19 y ha asegurado que “desafortunadamente” su país está ahora “entrando en la tercera ola”.

Ha explicado que el proceso de vacunación se ha retrasado por los problemas de distribución de Covax, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar el acceso global a la vacuna contra la covid-19.

Las primeras vacunas que recibió el país fueron de Pfizer/BioNTech y donadas por Serbia, y también se hizo una compra a Rusia de dosis de la Sputnik V para aplicarlas a trabajadores sanitarios.

La vacunación masiva prevé iniciarse a finales de este mes, cuando les empiecen a llegar las dosis de Covax.