Macedonia del Norte denuncia la «injusta bilateralización» de su proceso de adhesión a la UE

Macedonia del Norte denuncia la "injusta bilateralización" de su proceso de adhesión a la UE

El ministro de Asuntos Exteriores de Macedonia del Norte, Timco Mucunski, durante una entrevista con EFE en Madrid. EFE/J.P. Gandul

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Macedonia del Norte, Timco Mucunski, denunció la «injusta bilateralización» que sufren su país y la región balcánica en su proceso de adhesión a la Unión Europea (UE), y recordó que han hecho «muchas concesiones» para iniciar las negociaciones.

En una entrevista con EFE, el jefe de la diplomacia macedonia aseguró que su país se “ha enfrentado a dobles raseros” en su camino hacia la membresía de la UE, “más que ningún otro país”, en referencia a los bloqueos de algunos “vecinos”, algo que relaciona con el interés de «terceros» que «no desean un futuro europeo para los Balcanes Occidentales”.

«Vecinos» como Bulgaria y Grecia, que bloquearon inicialmente las negociaciones de adhesión.

Bulgaria exige que se incluya a los búlgaros, una minoría de unas 3.500 personas en Macedonia del Norte, en la Constitución de la república exyugoslava y el gobierno conservador de Skopje propone una “aplicación diferida” del cambio constitucional, que entre en vigor cuando el país sea un miembro pleno de la UE.

Sobre la tensión con Grecia en relación al nombre del país, Mucunski reconoció que su partido, el conservador VMRO-DPMNE, cuando estaba en la oposición rechazó el acuerdo de Prespa (2018) que rige el uso del topónimo “Macedonia”, pero que ahora en el poder están comprometidos con su cumplimiento.

“Puede que no nos guste el acuerdo, pero aceptamos las realidades jurídicas y políticas que conlleva, y hay un pleno entendimiento de que, nos guste o no, la República de Macedonia del Norte es el nombre constitucional de mi país”, dijo el ministro.

 

Entrar a la UE, prioritario

Mucunski explicó a EFE que “la mayor prioridad en política exterior” del nuevo gobierno conservador de su país es la “plena integración en la Unión Europea”, una organización “clave” para sus intereses, y por tanto su labor es “persuadir a los Estados miembros de la UE de que el momento de abrir las negociaciones de adhesión (de Macedonia del Norte) fue ayer”.

“Somos un país que recibió el estatus de candidato en 2005 y que cuenta con innumerables recomendaciones positivas de la Comisión Europea para abrir las negociaciones, pero aún no hemos llegado. Es algo que merecemos y que esperamos conseguir más pronto que tarde», remarcó.

Además, recordó, han hecho “muchas concesiones” para adaptarse a las peticiones europeas, como el cambio de bandera y moneda, aunque reconoció que el país todavía tiene «muchos retos por delante» para cumplir las condiciones de adhesión y aproximarse a los estándares europeos en materia de Estado de derecho, energía, transporte o finanzas públicas.

«Estos son los criterios por los que queremos que se nos evalúe. No es justo evaluar a nuestro país sobre la base de normas bilaterales subjetivas que nada tienen que ver con la UE”, pidió Mucunski, que solicitó que únicamente se exijan condiciones meritocráticas para la adhesión.

“Cuando haya un libro de historia relacionado con la toma de decisiones y la ampliación (de la UE), seremos el capítulo de la bilateralización injusta, no relacionada con las normas de la UE, sino relacionada con las normas subjetivas de ciertos Estados miembros”, insistió.

 

«Excelente» relación con España

Mucunski realizó esta semana su primera visita oficial a Madrid, en un año en el que se celebra el 30 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Macedonia del Norte y España que, a día de hoy son «excelentes» y «extremadamente positivas», especialmente por el «apoyo sistemático» español al proceso de adhesión a la UE del país balcánico.

Ambas partes quieren estrechar aún más los lazos en términos económicos, especialmente en sectores como el automotriz y energético.

Editado por Miriam Burgués