Turquía reivindica su entrada en la UE: «la guerra se habría prevenido»

Turquía reivindica su entrada en la UE. Vista del El viceministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Faruk Kaymakci, mantiene una entrevista con la Agencia EFE en Madrid.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Faruk Kaymakci, mantiene una entrevista con la Agencia EFE en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

Madrid (EuroEFE).- El viceministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Faruk Kaymakci, defiende vehemente la entrada de su país en la Unión Europea, para lo que espera desde 1999 cuando se admitió su candidatura, y asegura que «si ya fuera miembro, la guerra de Ucrania se habría prevenido hace años».

«La disuasión de Europa y de Occidente solo puede ser posible con Turquía como miembro de la Unión Europea», enfatiza el político turco en una entrevista con EFE a su paso por Madrid, donde se reunió con las autoridades nacionales para analizar las relaciones entre ambos países.

«Como hoy Turquía no es miembro y como la Unión Europea y al OTAN no pueden actuar juntas porque no tienen coordinación y cooperación total, genera debilidad en Occidente», opina.

En ese sentido, insiste en que si su país fuera miembro actualmente, hubiera podido trabajar de manera más coordinada con la OTAN para proteger «la soberanía de cualquier país europeo».

Kaymakçı se queja de que la UE haya dejado al país «al margen», pero cree que la situación les otorga un «compromiso con Ucrania y Rusia», aunque deja claro que condenan la «ilegítima guerra» contra los ucranianos y apoyan «totalmente» su soberanía.

«Estamos en disposición de hablar con las dos partes y las dos partes confían en nosotros, estamos intentando acercar las posturas entre ellos y conseguir un cese de la violencia lo antes posible, nos gustaría ver un acuerdo de paz pero al menos tenemos que parar esta guerra», incide.

Asimismo, recuerda que si un cese de la violencia «no es posible en el corto plazo», «al menos habrá que intentar resolver otros problemas de la guerra«: «necesitamos evacuar civiles y también corredores para sacar granos, aceite o fertilizantes al exterior».

TURQUÍA EN LA UNIÓN EUROPEA PARA MEJORAR EN SEGURIDAD O MIGRACIÓN

El viceministro considera que una Unión Europea con Turquía como miembro de pleno derecho, ahora mismo tiene estatus de candidato, también provocará que la Unión mejore en cuestiones como seguridad, inversiones o migración.

viceministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Faruk Kaymakci, habla de la guerra de ucrania

EFE/Luca Piergiovanni

«La mayor carga de la migración irregular está en los hombros de Turquía así como en el sur de Europa, Italia, España… pero Turquía es el mayor receptor de refugiados, tenemos 4,2 millones de refugiados, 3,7 son sirios y ahora 160.000 ucranianos», explica.

Subraya que «Turquía está haciendo mucho» y asegura que esta situación «es la evidencia de que la migración ilegal en Turquía y Europa se puede prevenir».

«Turquía juega un importante papel en esa prevención, si Turquía no hubiera tomado cartas en el asunto tendríamos tres millones más de refugiados de Oriente Medio y Asia», ensalza.

Por todo ello, pide «actuar juntos»: «es un problema común, estos países no son los países de destino normalmente, sino de tránsito, tenemos que actuar juntos, ayudar a estos refugiados y evitar discriminaciones por religión, origen o color de piel».

Y aunque lamenta que por la «estrecha mirada de algunos países» el ingreso en la UE se haya dilatado tanto, invita a cooperar mientras la candidatura se resuelve.

«A pesar de que nuestros acceso tardará un tiempo podemos cooperar mientras tanto, pero al mismo tiempo podemos facilitar el acceso de Turquía ya que no es un acercamiento justo y no es interesante para estos países ni para la Unión», añade.

Kaymakçı se refiere también a la solicitud de Ucrania de formar parte de la Unión para contar con mayor respaldo europeo frente a la invasión rusa y comparte que Turquía «apoya a todos los países europeos para entrar en la UE incluyendo a Ucrania, Moldavia, y Georgia» aunque recuerda «que no hay atajos y el proceso es largo».

«Los países deberían ser tratados de manera justa y si algún país completa todos los capítulos necesarios para entrar por supuesto merecen ser miembros, nosotros tenemos una larga experiencia sobre relaciones con la UE y estamos felices de compartirla con otros países», añade.

EN CONVERSACIONES CON SUECIA Y FINLANDIA PARA SU ADHESIÓN A LA OTAN

El turco revela que su país espera «resultados» de la próxima Cumbre de la OTAN de junio en Madrid en la que se abordarán las demandas de Suecia y Finlandia para adherirse a la organización.

Hasta el momento Turquía mantiene su posición de veto hacia estos países por, según reclama, su apoyo a grupos terroristas que actúan en suelo turco y por las «restricciones» de venta de armas a su gobierno.

«Queremos que la Cumbre adopte un fuerte concepto de estrategia, nos gustaría ver algunos resultados políticos sobre ciertos países candidatos, pero por supuesto las preocupaciones de seguridad de todos los miembros deberían tenerse en cuenta», reclama.

A pesar de ello, indica que Turquía tiene «una política de puertas abiertas sobre países que quieran entrar en la OTAN», y que no desean usar su «derecho a veto» como herramienta permanente.

«La OTAN es una organización de seguridad y defensa, esta es una cuestión de seguridad, defensa y contraterrorismo», justifica al tiempo que cuenta que se están dando conversaciones con ambos países de los que desean «ver acciones concretas, cuanto antes mejor».

Así, considera que en una organización como la OTAN «no se pueden tener aliados en esta situación»: «si quieres tener una alianza fuerte, todos los aliados tienen que respetar y defender la seguridad de otros aliados, es una expectativa legitima de Turquía».

Editado por Sandra Municio