La UE no puede dejar a Ucrania en una eterna «sala de espera», dice Kiev

Ihor Zhovkva, en una imagen de archivo. [Fotografía: gobierno de Ucrania]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) – Ucrania no se merece que la Unión Europea (UE) la haga esperar durante largos años para poder sumarse al bloque comunitario, según ha asegurado Ihor Zhovkva, asesor de política exterior del presidente ucraniano,  Volodimir Zelenski.

Si la UE no concede a Ucrania el estatus de candidato a finales de este mes, ello equivaldría a mandar a Rusia una señal de debilidad, y podría colocar a Kiev en una eterna “sala de espera” que Kiev no se merece, subrayó Zhovka en declaraciones a  EURACTIV.com.

«No pedimos la adhesión, sino el primer paso», subrayó Zhovkva en declaraciones a EURACTIV poco después de la segunda visita sorpresa de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Kiev el pasado sábado.

Zhovkva explicó que, de momento, Bruselas no ha pedido informaciones adicionales al gobierno ucraniano de cara a la concesión del estatus de país candidato, lo cual aseguró, es una señal de que Kiev ha hecho correctamente todos sus “deberes” en ese sentido, y que la UE está “satisfecha con el trabajo (preparatorio) realizado y el nivel de información proporcionada».

«Somos optimistas respecto a la decisión de la Comisión Europea, pero entendemos que el debate durante el Consejo Europeo (de finales de este mes) será muy importante», comentó Zhovkva.

Está previsto que el ejecutivo comunitario presente su dictamen sobre el estatus de candidato de Ucrania este mismo viernes, lo cual deja a los líderes de la UE aproximadamente una semana para estudiar a fondo ese documento antes de tomar una decisión final en la cumbre de Bruselas prevista para los próximos 23 y 24 de junio.

Según fuentes diplomáticas, Bruselas dejaría claras algunas infranqueables líneas rojas de obligado cumplimiento por Kiev, relacionadas con el Estado de Derecho y la legislación anticorrupción para dar su visto bueno.

DIVISIÓN DE OPINIONES EN EUROPA

Las poblaciones de algunos socios de la UE todavía dudan sobre la idoneidad de conceder a Ucrania el estatus oficial de candidato, es el caso de Alemania, donde, según una encuesta del semanario Der Spiegel, la opinión pública está dividida, con un 50% a favor y la otra en contra, dependiendo del «land» donde se realiza la encuesta:

«No hemos dicho que se haya hecho el 100% en (la cuestión) del Estado de Derecho o en otros temas, y estamos dispuestos a trabajar en ello», subrayó  Zhovkva, al tiempo que añadió que Kiev ha redoblado esfuerzos para tener a punto la redacción y el contenido del Acuerdo de Asociación.

«Sí, hay que trabajar, pero es difícil hacerlo en tiempos de guerra», aseguró el  funcionario ucraniano, quien se mostró confiado en que tanto las instituciones de la UE como los Estados miembros del bloque reconozcan ese esfuerzo.

«Si hablamos del estatus de candidato (de Ucrania) a la UE, ¿se debería conseguir el 100% (de los requisitos)? Claramente no. Ningún país tuvo todo hecho antes de que se le concediera el estatus de candidato», agregó.

NO A LA PROPUESTA «LOW COST» DE MACRON

Por otro lado, Zhovkva rechazó que Kiev pueda adoptar un modelo alternativo al proceso natural de ampliación de la UE, entre ellos la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, según la cual Ucrania y otros países europeos potenciales candidatos entrarían en un marco más amplio de cooperación estrecha con la UE, pero sin pasar por una adhesión plena al bloque.

«Nada de estatus de candidato ‘potencial’: no nos merecemos un escenario como el de Bosnia», subrayó.

Bosnia y Herzegovina es candidato potencial a la adhesión a la UE desde 2003. Sin embargo, desde entonces se ha avanzado muy poco en el camino. La inestabilidad y la fragmentación política son algunos de los motivos que han dejado en al aire su candidatura.

«No hay un candidato potencial, ni un candidato para un candidato, ni un semi- candidato, sólo un candidato», subrayó.

Durante las últimas semanas, destacados funcionarios ucranianos han visitado varias capitales europeas en un esfuerzo diplomático previo a la decisión final de la UE sobre la candidatura europea de Kiev.

Algunos socios, entre ellos Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Portugal, son reticentes sobre el estatus de candidato para Kiev, aunque la mayoría, incluidos muchos países del Este, están a favor.

Preguntado sobre si, en caso de un dictamen favorable de Bruselas, el presidente ruso, Vladimir Putin, podría endurecer su ofensiva bélica en Ucrania, Zhovkva fue tajante: «no tenemos que tener miedo de lo que Rusia haga o deje de hacer antes o después de esta decisión». A pesar de que “(…) toda Europa es su objetivo», subrayó.

«No hay que pensar cuál será la reacción de Rusia. Tenemos que pensar en la reacción de los ucranianos, que es más importante. ¿Cuál será la reacción de los soldados ucranianos que luchan en las trincheras, de los ciudadanos?», añadió.

«No dar una respuesta positiva a Ucrania (…) será también un fracaso para toda la UE porque demostrará que no está preparada para tomar decisiones clave, que (la UE) es demasiado débil, (es la) señal (que Europa mandará) a Rusia», concluyó.

Editado por F.Heller