Alemania aboga por eliminar la unanimidad en política exterior y por la ampliación de la UE a los Balcanes occidentales

Alemania

La Secretaria de Estado alemana para Europa y el Clima, Anna Lührmann, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Berlín (EURACTIV.de)/Madrid (EuroEFE).- Alemania quiere aprovechar la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), que concluye este lunes, como punto de partida para potenciar la fortaleza de la Unión Europea (UE), posiblemente cambiar los tratados, y abolir la toma de decisiones por unanimidad para los asuntos de política exterior del bloque, según ha explicado la Secretaria de Estado alemana para Europa y el Clima, Anna Lührmann, en una entrevista con EURACTIV.de, socio de EFE.

Alemania ha sido uno de los más fervientes defensores de la conferencia y de los planes de reforma que se plantean para el bloque.

En opinión en Berlín servirá para que Alemania coopere “aún más estrechamente y con mayor profundidad” en los grandes retos que tiene ante sí la UE”, según subrayó Lührmann.

«Durante las negociaciones en el Consejo (de la UE), siempre me he considerado una representante de la futura conferencia porque siempre planteo esos puntos con mucho entusiasmo y hago campaña para que consigamos apoyo para su aplicación», añadió la ministra.

El pleno de la conferencia presentó casi 50 propuestas, entre ellas el abandono del principio de unanimidad en la política exterior de la UE.

Es importante que a partir de ahora «nosotros, en la UE, cumplamos (con los objetivos marcados) e  iniciemos los procesos de reforma institucional mencionados en la Conferencia sobre el Futuro de Europa», según subrayó la alta funcionaria.

Emma Bonino: “Europa no es un cajero automático, es una comunidad de valores”

Roma (EA.it)/Madrid (EuroEFE).- Emma Bonino, excomisaria europea y exministra de Asuntos Exteriores, antigua militante en el partido Radical italiano y europeísta convencida desde su nuevo partido +Europa, asegura que la Unión Europa (UE) vive un momento especialmente complicado de su …

HACIA UN “ESTADO FEDERAL EUROPEO”

La importancia de la conferencia, que concluye formalmente este lunes (9 de mayo, Día de Europa), quedó esbozada en el acuerdo de la coalición tripartita alemana (SPD, Liberales y Verdes). En él se afirma que la conferencia debe dar paso a un proceso “constitucional» para la UE y desembocar en «un mayor desarrollo de cara a un estado federal europeo».

Por ello, Lührmann aboga por que «los resultados de la futura conferencia se debatan también con una mentalidad abierta, incluso con una apertura a cambios en los tratados», agregó.

«Es un punto central de nuestra política europea promover una dinámica en este sentido. Y espero que pronto llegue el momento de hacerlo», comentó Lührmann.

Bruselas se abre a debatir reforma de Tratados UE para cumplir con la CoFoE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Suica, afirmó este viernes que el Ejecutivo comunitario está «dispuesto a debatir» una eventual reforma de los Tratados de la Unión para cumplir, de este modo, con algunas de las …

¿FINAL DE LA UNANIMIDAD?

En ese sentido, Lührmann instó a que, a corto plazo, la UE haga hincapié en las propuestas que no requieren de un cambio de los Tratados. «Hay muchas cosas positivas, por ejemplo, en el terreno de las energías renovables o en el refuerzo de las capacidades europeas de defensa», explicó.

Los Tratados en vigor permiten suprimir el principio de unanimidad en la política exterior de la UE. También permiten la aplicación de listas transnacionales, que en estos momentos se están negociando.

«Un punto muy importante para nosotros, como gobierno federal, es que haya menos opciones de veto en política exterior para tener más capacidad de actuación. Ya hay opciones en el marco del tratado actual para ello. Ahora habría que debatir juntos, como instituciones europeas, de qué manera podemos conseguirlo de la forma más eficaz», comentó.

Con su decisiva reacción a la guerra de Vladimir Putin en Ucrania, la UE ha demostrado que el terreno de las negociaciones para abolir el principio de unanimidad está ahora más abonado que nunca.

«La (…) agresión rusa ha creado una dinámica totalmente nueva en este ámbito, porque la UE ha actuado y reaccionado ante ella de forma unida y decidida como nunca (lo había hecho) antes», subrayó Lührmann.

«Creo que los Estados miembros son cada vez más conscientes de que tenemos que adoptar una postura conjunta más decidida en este contexto geopolítico cambiante. Por lo tanto, creo que un debate sobre ello es posible», añadió.

Merkel: "Queda mucho" para incorporar los Balcanes Occidentales a la UE

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este lunes que «aún queda mucho por hacer» para que los seis países de los Balcanes Occidentales que aún no están en la UE puedan incorporarse al bloque, pese a los avances …

LA AMPLIACIÓN DE LA UE

Sin embargo, la capacidad de reacción de la UE está muy condicionada a su futura ampliación, comentó Lührmann.

«De hecho, las dos cuestiones van juntas. Y para mí está claro que si la UE crece, también debemos preguntarnos en este contexto qué instituciones necesitamos para ello», añadió.

En relación con la perspectiva de adhesión a la UE de los Balcanes Occidentales, hay que «avanzar mucho” y abriendo cuanto antes las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte, subrayó.

«Para mí está claro que tenemos que cumplir nuestras promesas. Y hay reglas muy claras en el proceso de adhesión. Por tanto, si se hacen las reformas, esos países estarán un paso más cerca de la UE», añadió.

Por ello, la reforma institucional del bloque comunitario debe iniciarse rápidamente antes de que esos países se incorporen a la UE.

«Nosotros, como UE, tenemos que hacer nuestros deberes y (llevar a cabo las reformas institucionales necesarias) para que también podamos funcionar bien como una UE de 33 (socios) o incluso más», añadió.

¿UNA EUROPA DE DOS VELOCIDADES?

Alemania está ahora dispuesta a admitir una «Europa de varias velocidades», algo que se consideraba tabú bajo el liderazgo de la canciller Angela Merkel, quien temía que una mayor integración de unos pocos Estados pudiera crear una brecha entre los miembros de la UE.

En el nuevo gobierno alemán se percibe claramente un cambio de rumbo. El canciller, Olaf Scholz, subrayó durante su discurso de investidura en el Bundestag en diciembre pasado que algunos socios podrían avanzar en la integración europea por su lado «si no están todos preparados».

En ese sentido, Lührmann aseguró que la mayor integración de los Estados más dispuestos a acelerar en ese proceso es una «posibilidad que por supuesto existe».

Pero en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, «ahora no es el momento de tomar una decisión de tanto calado», agregó.

Por otro lado, la secretaria de Estado alemana para Europa también subrayó que Alemania ya está aplicando ese enfoque en algunos ámbitos políticos, por ejemplo, en la «coalición de voluntades» sobre política migratoria lanzada por la ministra germana de Interior, Nancy Faeser.

«Pero, en estos momentos, en medio de esta crisis generalizada, el objetivo del gobierno federal es, en primer lugar, mantener la unidad de todos, lo más posible, especialmente en los grandes temas (de política)», subrayó.

Editado por F.Heller