Borrell espera que las negociaciones de adhesión con Albania empiecen pronto

El primer ministro de Albania, Edi Rama, durante una conferencia de prensa conjunta después de una reunión del consejo de Asociación UE-Albania en Bruselas este 1 de marzo EFE/EPA/JOHN THYS / POOL

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, mostró este lunes su intención de iniciar con Albania las negociaciones para su adhesión al club comunitario “tan pronto como sea posible”.

“Hemos expresado nuestro deseo de que la conferencia (intergubernamental entre la UE y Albania) pueda celebrarse tan pronto como sea posible” dijo hoy Borrell, tras reunirse con el primer ministro del país balcánico.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, el alto representante dijo que Albania es “un socio esencial” para la UE y aseguró que “está alineado al cien por cien” con la política exterior de los Veintisiete, lo que, según Borrell, “envía una fuerte señal” respecto a su voluntad de acceder a la UE.

No obstante, el ex ministro español pidió a Albania que continúe las reformas para cumplir con los estándares europeos del Estado de derecho.

La Comisión Europea dio el año pasado su visto bueno al inicio de las negociaciones con Albania, pero aún no han podido comenzar por el veto que mantiene Bulgaria al inicio de las negociaciones con Macedonia del Norte.

Ambos países debían comenzar a la vez las negociaciones de adhesión, pero Sofía bloquea la entrada de Macedonia del Norte a la UE porque quiere que reconozca que ambos países tienen una lengua y una historia común.

El primer ministro albanés, Edi Rama, se refirió hoy a este asunto y pidió a los dirigentes de Bulgaria y Macedonia del Norte que lleguen a una solución.

“Estuve aterrorizado desde el primer segundo en que observé que una discusión identitaria empezó entre Bulgaria y Macedonia del Norte. Es la peor discusión posible, cuando lo que se necesita es el consenso de todos los miembros de la Unión para dar el siguiente paso”, dijo Rama.

Y en este sentido, pidió a los líderes de Skopje que no esperen la “magia” proveniente de Berlín, Washington o Londres, porque “no aparecerá”. “Simplemente, tienen que encontrar la manera de ponerse de acuerdo con los amigos búlgaros” sobre quién debe hacerse cargo del pasado.

La cumbre de la UE confirma la negociación con Albania y Macedonia del Norte

Bruselas (EuroEFE),.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) respaldaron este jueves la apertura de negociaciones adhesión con Albania y Macedonia del Norte.

En una declaración conjunta tras la cumbre por videoconferencia celebrada para abordar la …

“El pasado no debe ser tratado por los políticos. Si añadimos el pasado a la política, seremos esclavos del pasado. Dejemos hacerlo a los historiadores, los académicos, la sociedad civil”, dijo.

A la espera de que puedan comenzar las negociaciones de adhesión, el primer ministro albanés dijo que lo que tiene que hacer su país es “seguir avanzando, hacer todo lo posible” para que Albania cumpla con los estándares europeos.

Editado por Virginia Hebrero