La Comisión Europea espera concluir su informe sobre el ingreso de Moldavia para la cumbre de junio

La CE espera concluir el informe sobre el ingreso de Moldavia para la cumbre de junio

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, y comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, en foto de archivo. EFE/EPA/DUMITRU DORU

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, confió este jueves en que la Comisión Europea (CE) pueda tener listo el informe sobre la situación de Moldavia para convertirse en país candidato a entrar en la Unión Europea de cara a la cumbre de líderes comunitarios del 23 y 24 de junio.

«Es un proceso largo y complicado pero, viendo la situación actual, trabajamos de forma acelerada», subrayó Várhelyi durante una comparecencia en el pleno de la Eurocámara, que hoy prevé aprobar una resolución en apoyo al ingreso de Moldavia en la UE.

El comisario explicó que, a petición del Consejo de la Unión (en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete), la Comisión está trabajando en una opinión sobre la posible adhesión de Moldavia, para lo cual había entregado al país unos cuestionarios a fin de evaluar la situación en la que se encuentra.

En esos los formularios se abordan aspectos políticos y económicos, así como la afinidad de la legislación y estándares del país con el acervo comunitario, sector por sector.

Várhelyi dijo que ya han recibido las respuestas de las autoridades moldavas y que, una vez redactado su informe de opinión, será el Consejo el que tenga que decidir sobre concederle al país ese estatus de candidato.

«No tenemos aún un calendario preciso para adoptar la opinión, pero nos estamos preparando de tal manera que pudiera pasar antes del Consejo Europeo» previsto para el 23 y 24 de junio.

El comisario afirmó que «estamos viendo sufrimientos humano extremos, muchas vidas perdidas y muchos que se van de Ucrania» a causa de la guerra iniciada por Rusia en ese país, y mostró su agradecimiento a Moldavia por acoger a refugiados.

«La UE apoyó a Moldavia con la pandemia, con la crisis del gas del otoño pasado y va a seguir apoyando a estos refugiados de esta guerra provocada», comentó.

Así, Bruselas ya ha concedido 30 millones de euros ya en ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos en Moldavia y otros 15 millones para equipar a la policía fronteriza moldava, “para la gestión de la migración y ayudar a que las personas puedan moverse con seguridad en Moldavia o más allá de Moldavia”, indicó.

Al mismo tiempo, la agencia europea de fronteras exteriores, Frontex, está siguiendo esas operaciones en Moldavia con hasta 80 personas que trabajan con los agentes de frontera moldavos.

Además, la UE ha otorgado al país otros 3 millones de euros en apoyo presupuestario.

LA CUESTIÓN DE TRANSNISTRIA

Ante los incidentes registrados en la región separatista moldava de Transnistria, que reclama Rusia, Várhelyi señaló que están haciendo un seguimiento de esa situación y trabajando en ciberseguridad, amenazas hibridas, desinformación y logística para el Ejército moldavo.

«Apoyamos la soberanía e integridad de Moldavia, la UE sigue comprometida con alcanzar una solución pacífica al conflicto de Transnistria, apoyando con planes de resiliencia, recuperación y a largo plazo», subrayó.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitó este miércoles Moldavia y afirmó allí que la Unión Europea va a incrementar este año su ayuda militar al país con equipamiento adicional, tras lo cual Chisinau precisó que no se tratará de armamento letal.

Editado por M.Moya