España garantiza su apoyo activo para el acceso de Macedonia del Norte a la UE

El jefe del Ejecutivo esapñol, Pedro Sánchez, durante la recepción al primer ministro de la República de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, este miércoles en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/J.J. Guillén

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles al primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, un apoyo activo de España al proceso de adhesión de su país a la Unión Europea (UE).

Sánchez se reunió con Zaev en Madrid con motivo de la primera visita a España de un jefe del Gobierno de Macedonia del Norte en los treinta años de vida de ese país.

La aspiración de formar parte de la UE fue, según el Ejecutivo español, el asunto central del encuentro, en el que Sánchez defendió que la Europa comunitaria debería dar un nuevo impulso a su ampliación a los Balcanes occidentales.

Sánchez reconoció los esfuerzos de Macedonia del Norte para llevar a cabo importantes reformas como la del Poder Judicial y avanzar en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

Además, animó a mantener el foco en todo lo relacionado con el Estado de derecho, una prioridad de la UE.

La adhesión de Macedonia del Norte, una prueba de fuego para la credibilidad de la UE

Madrid (EuroEFE).- Macedonia del Norte se ha convertido en una “prueba de fuego” para la credibilidad del proceso de ampliación de la Unión Europea (UE), por lo que las negociaciones para su adhesión al bloque no pueden seguir posponiéndose, según …

El gobernante socialista español transmitió a Zaev el compromiso de la UE en la lucha conjunta contra la pandemia de la covid-19 y celebró el nuevo envío, mediante el programa internacional COVAX, de 650.000 dosis de la vacuna Pfizer/Biontech a la región, 120.000 de las cuales corresponderán a Macedonia del Norte.

Al respecto, Sánchez abogó por el establecimiento de un claro mecanismo de donación en el seno de la UE y explicó su propuesta presentada al Consejo Europeo para lograr que las vacunas lleguen a todos.

Es una iniciativa, subrayó, que va más allá de la liberalización de patentes y que prevé la transferencia de conocimiento y tecnología, así como el incremento de la producción y distribución de las dosis.

En el repaso de las relaciones bilaterales, los mandatarios exploraron vías de cooperación en sectores económicos que Macedonia del Norte busca impulsar mediante nuevas inversiones y en los que las empresas españolas son punteras, como las energías renovables, el tratamiento de aguas y las infraestructuras ferroviarias.

Editado por Miriam Burgués