Eurodiputados advierten de que Turquía se distancia de la UE deliberadamente

Una mujer camina junto a una mezquita en Estambul (Turquía). EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) advirtió este viernes de que Turquía sigue “distanciándose deliberadamente” de los valores europeos pese a ser un candidato a la entrada en el bloque comunitario y lamentaron que la relación entre ambos esté en un “mínimo histórico”.

Los eurodiputados de esta comisión dieron luz verde a un informe elaborado por el socialista español Nacho Sánchez Amor en el que se señala que el empeoramiento de la relación ha sido causado por ese alejamiento de los valores comunitarios, las “declaraciones provocadoras” de las autoridades turcas contra la Unión Europea (UE) y sus países y su política exterior “hostil” hacia Grecia y Chipre.

El informe prosperó en comisión parlamentaria por 49 votos a favor, cuatro en contra y 14 abstenciones, y se votará próximamente en una sesión plenaria para que se convierta en la posición oficial de la Eurocámara sobre las relaciones con Turquía.

“Los eurodiputados subrayan que la falta de voluntad política de Turquía para llevar a cabo las reformas que asumió en el proceso de adhesión, y el hecho de que no ha logrado abordar las preocupaciones de la Unión Europea sobre Estado de derecho y derechos fundamentales, han afectado negativamente el proceso de adhesión”, dijo el PE en un comunicado.

Si la tendencia negativa no se revierte “de forma urgente y consistente”, los eurodiputados creen que la Comisión Europea (CE) debería recomendar la suspensión formal de las negociaciones de adhesión.

“Tras las señales contradictorias recibidas en los últimos meses, queremos ver una Turquía que cambie definitivamente de rumbo y demuestre con hechos las recientes expresiones de buena voluntad y la sinceridad de su apuesta europea”, señaló Sánchez Amor en un comunicado.

Los líderes de la UE sí se mostraron en su última cumbre dispuestos a fortalecer la cooperación con Turquía en áreas como la economía, el clima o la migración si Ankara sigue rebajando la tensión en el Mediterráneo oriental, tras un 2020 de desencuentros con los Veintisiete, sobre todo, por las prospecciones de hidrocarburos.

“Siempre que la desescalada actual se mantenga y Turquía se implique de manera constructiva (…), para fortalecer más la dinámica reciente más positiva, la Unión Europea está preparada para comprometerse con Turquía de manera escalonada, proporcionada y reversible para mejorar la cooperación en una serie de áreas de interés común y tomar más decisiones en el Consejo Europeo de junio”, señalaron los jefes de Estado y Gobierno a finales de marzo.

La UE quiere alentar pasos positivos en Turquía, pero no descarta otras vías

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) quiere aprovechar la mejora en sus relaciones con Turquía a raíz de la rebaja de las tensiones en el Mediterráneo Occidental para impulsar una dinámica positiva con su vecino, pero deja la puerta abierta …

 

Más duros son los eurodiputados, que en su informe expresaron su preocupación por la encarcelación masiva de personas, incluyendo periodistas, defensores de los derechos humanos y opositores políticos, y pidieron a la CE que continúe su apoyo financiero a las organizaciones de la sociedad civil turca.

El informe sí reconoce el “importante papel” de Turquía a la hora de acoger casi cuatro millones de refugiados, de los que una amplia mayoría son sirios, y pide a la UE que continúe dando “el necesario apoyo” a estas personas y a las comunidades que les acogen en el país.

Editado por Miriam Burgués