Georgia pide su «integración física» en la Unión Europea

Georgia pide la integración física a la UE. En la imagen el ministro de Asuntos Exteriores, David Zalkaliani

El viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Georgia, David Zalkaliani, el pasado 1 de diciembre de 2021 en Riga (Letonia). EFE/EPA/Tom Kalnins /Archivo

Tiflis (Georgia) (EuroEFE).- El viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Georgia, David Zalkaliani, pidió este lunes a la Unión Europea (UE) una «integración física» de cara a la próxima cumbre de la Asociación Oriental en Bruselas los próximos días 15 y 16.

«Esperamos por parte de la UE su apoyo a nuestra elección europea, la inclusión máxima de Georgia en las agencias y programas de la UE para percibir físicamente nuestra integración», afirmó en una rueda de prensa.

Zalkaliani afirmó que la Asociación Oriental «es la mejor herramienta de integración con la UE», y destacó que su país ha logrado «un gran progreso» en sus aspiraciones europeístas.

El político georgiano señaló que la próxima cumbre de la Asociación Oriental, el grupo impulsado por la Unión Europea para estrechar lazos con Ucrania, Georgia, Moldavia, Azerbaiyán y Armenia, además de Bielorrusia, «definirá las perspectivas futuras de la integración» de su país en la UE.

«Necesitamos estar en contacto permanente con nuestros socios europeos», añadió, al señalar que espera una mayor implicación de los Veintisiete para «solucionar los conflictos en Georgia», en referencia a la crisis política desatada en el país desde las elecciones parlamentarias de hace un año.

En las elecciones legislativas que se celebraron en el año 2020, que fueron calificadas de fraudulentas por la oposición, la formación oficialista Sueño Georgiano obtuvo 90 de los 150 escaños del Parlamento.

La mediación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, resultó esencial para lograr un acuerdo en abril pasado entre el Gobierno y parte de la oposición de Georgia.

Pero la tregua duró apenas unos meses, ya que el acuerdo saltó por los aires en julio cuando Sueño Georgiano lo dio por roto.

La crisis electoral se zanjó con las elecciones municipales de octubre pasado, cuando Sueño Georgiano se impuso en la segunda vuelta.

Editado por Sandra Municio