La Eurocámara alerta de que Turquía se distancia cada vez más de los valores europeos

Turquía

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en rueda de prensa tras una visita a Berlín, el 6 de mayo de 2021. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) alertó este miércoles de que el “distanciamiento” de Turquía con los valores y normas de la Unión Europea es “cada vez mayor”, pese a ser un país candidato a entrar en el club comunitario desde 1999, lo que ha llevado a la relación entre Bruselas y Ankara a “uno de los peores momentos de su historia”.

Mostró también su “profunda preocupación” por la política “beligerante” de Turquía hacia Grecia y Chipre -con quienes mantiene disputas por el control de las aguas territoriales- en un informe aprobado hoy por 480 votos a favor, 64 en contra y 150 abstenciones, elaborado por el eurodiputado socialista español Nacho Sánchez Amor.

La Eurocámara apuntó que el deterioro de las libertades fundamentales en Turquía comenzó antes del fallido Golpe de Estado de 2016 y que pese a que el estado de excepción terminó en 2018, se han incorporado a la legislación muchas de sus características, por lo que “su impacto (…) sigue siendo importante”.

Eurodiputados advierten de que Turquía se distancia de la UE deliberadamente

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) advirtió este viernes de que Turquía sigue “distanciándose deliberadamente” de los valores europeos pese a ser un candidato a la entrada en el bloque comunitario y lamentaron que la …

También condenó “enérgicamente” la reciente decisión del Gobierno turco de retirarse del Convenio de Estambul sobre la prevención y lucha de la violencia contra las mujeres.

“El informe envía mensajes políticos al Gobierno de Turquía. Si quiere retomar un ambiente de confianza, debe cambiar una retórica hacia la UE que sólo tiene sentido para consumo doméstico pero que aquí no se entiende”, dijo Sánchez Amor en rueda de prensa”.

“Y sobre todo tiene que asumir que ser candidato supone continuar un espíritu de reformas democráticas que Turquía abandonó hace unos años”, aseguró.

No obstante, el ponente de este informe dijo que la Eurocámara mantiene “la puerta abierta” a que Turquía entre en la UE, como demuestra el rechazo de las enmiendas de la extrema derecha que pedían poner fin al proceso de adhesión, que se inició en 2005.

La Eurocámara, además, reconoció el “importante papel” de Turquía a la hora de acoger a casi cuatro millones de refugiados -sirios en su gran mayoría- y pidió a la UE que continúe dando “el necesario apoyo” a estas personas y a las comunidades que les acogen en el país.

El Tribunal de Estrasburgo condena a Turquía por las detenciones arbitrarias de periodistas

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó este jueves a Turquía por dictar prisión, sin “razones fundadas”, a dos conocidos periodistas críticos con el presidente Recep Tayyip Erdogan tras el intento de golpe de estado de 2016.
Las …