Los ministros de Exteriores de la UE reafirman la importancia de los Balcanes

El alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borreoll, habla en una conferencia de prensa después de una reunión de ministros de Exteriores comunitarios este 10 de mayo de 2021 EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS / POOL

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea reafirmaron este lunes la “importancia geoestratégica” que tienen los Balcanes Occidentales para la UE, una región con la que el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, espera lograr “avances antes del verano”, dado el bloqueo para que Albania y Macedonia del Norte inicien las negociaciones de adhesión.

“Nuestro compromiso con los Balcanes Occidentales tiene que ser muy visible y necesitamos no mostrar ningún tipo de duda al respecto”, dijo Borrell al término de una reunión de los jefes europeos de la diplomacia, que por primera vez en dos años volvieron a discutir abiertamente sobre la región.

El alto representante mostró su compromiso con los países de la región asegurando que “no vamos a estar dos años más sin introducir en la agenda la cuestión de los Balcanes, ni siquiera dos meses. Antes del verano, volverán a estar en nuestra agenda”.

En la cena que mantendrá la semana que viene con varios líderes de la región les pedirá que continúen las reformas que Bruselas les pide a cambio de poder ingresar en la UE.

ALBANIA Y MACEDONIA DEL NORTE

El compromiso de la UE con los Balcanes ha quedado mermado en el último año tras el bloqueo que mantiene Bulgaria para iniciar las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte, al que pide que reconozca que ambos países tienen una historia y una lengua común.

“Hacemos un llamamiento a que Bulgaria y Macedonia del Norte encuentren una solución de mutuo acuerdo”, dijo Borrell, que espera que las negociaciones de adhesión empiecen lo antes posible, como también pidieron hoy el ministro de Exteriores croata, Grlic Radman, y su homóloga sueca, Ann Linde, entre otros.

El veto de Sofía afecta al inicio de las negociaciones con Albania, pues la UE quiere comenzar ambos procesos a la vez.

La adhesión de Macedonia del Norte, una prueba de fuego para la credibilidad de la UE

Madrid (EuroEFE).- Macedonia del Norte se ha convertido en una “prueba de fuego” para la credibilidad del proceso de ampliación de la Unión Europea (UE), por lo que las negociaciones para su adhesión al bloque no pueden seguir posponiéndose, según …

SERBIA Y KOSOVO

En la carrera hacia la UE, Tirana y Skopje mantienen ventaja sobre Serbia y Kosovo, a quienes Bruselas pide llegar a un acuerdo sobre la independencia unilateral que Pristina declaró de Belgrado en 2008, tras la guerra que ambos mantuvieron entre 1998 y 1999.

Borrell confía en que ambos gobiernos se reúnan en Bruselas antes de finales de junio para continuar las negociaciones, bajo el auspicio de la UE.

Además, Kosovo cuenta con otro escollo para poder ingresar en la UE, ya que España, Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia no lo reconocen como país, tras su declaración de independencia.

“Somos firmes defensores de este diálogo y según los frutos tomaremos posición”, aseguró la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya.

Selakovic: nadie puede esperar que Serbia reconozca la independencia de Kosovo

Madrid (EuroEFE).- Serbia asume que para lograr la ansiada integración en la Unión Europea tiene que normalizar sus relaciones con Kosovo y está comprometida a ello, pero nadie puede esperar que Belgrado reconozca la independencia de su antigua provincia, dijo …

RUSIA

Los ministros discutieron una vez más su relación con Rusia, tras las sanciones del Kremlin contra ocho europeos -entre ellos, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli- y la decisión de Moscú de añadir a la República Checa a su lista de “países hostiles”.

Sin embargo, pese a que la UE convocó la semana pasada al embajador ruso ante las instituciones europeas, Vladimir Chizhov, y le trasladó el mensaje de que la UE “se reserva el derecho de responder con medidas apropiadas”, los ministros no adoptaron hoy nuevas medidas contra Moscú.

“Estamos preparados para el diálogo con Rusia y, mientras tanto, estaría bien que Moscú también vuelva al diálogo”, dijo el ministro de Exteriores alemán, Heiko Mas, subrayando que “lo importante es que la UE no se desvíe de su camino a favor de los derechos humanos en Rusia”.

La última vez que la UE impuso sanciones a Moscú fue en marzo, en concreto contra cuatro funcionarios rusos implicados en el encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni.

Editado por Virginia Hebrero