Países balcánicos avisan de que la UE pierde credibilidad en el proceso adhesión

Países balcánicos avisan de que la UE pierde credibilidad en proceso adhesión

Foto de familia en la reunión de líderes de la UE y los Balcanes Occidentales. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- Diversos líderes de los países de los Balcanes Occidentales mostraron este jueves su frustración por cómo transcurre el proceso de adhesión en la Unión Europea tras celebrar una cumbre con sus líderes, y advirtieron de que la UE «pierde credibilidad» por ello.

«Lo que está pasando ahora es un serio problema y un duro golpe a la credibilidad de la UE. Estamos perdiendo un tiempo preciado del que no disponemos», afirmó en una rueda de prensa el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, al término de la cumbre entre las dos regiones, previa a la celebración de un Consejo Europeo en el que se espera que Ucrania y Moldavia logren el estatus de países candidatos a entrar en la Unión.

La reunión, que duró casi cuatro horas, se centró en los retos de la situación geoestratégica, marcada por la invasión rusa de Ucrania, y la manera de seguir reforzando las relaciones entre la UE y los Balcanes Occidentales, indicaron fuentes comunitarias.

Añadieron que los líderes europeos reiteraron «de forma clara e inequívoca la perspectiva europea de los Balcanes Occidentales y el futuro de la región en la UE», ya que la guerra en Ucrania «ha puesto la ampliación de la UE en primer plano», lo que implica «avanzar en el proceso de adhesión» realizando esos países reformas relacionadas con el Estado de derecho, la justicia y la lucha contra la corrupción.

Pero aunque los líderes comunitarios consideraron una «prioridad absoluta» el inicio «sin demora» de las conversaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania -candidatos desde hace 17 y 8 años respectivamente-, ambos países consideraron decepcionante que esto no sea posible por el bloqueo de Bulgaria, que pide a Skopje reconocer que tiene una historia, una identidad y una lengua común con Sofía.

Kovacevski expresó por ello el «descontento» del pueblo de Macedonia del Norte, y dijo que Bulgaria «ha decidido volver al pasado e imponer un bloqueo que no beneficia a nadie, excepto a terceras partes que rellenarán el hueco» que no ocupa la UE en la región.

El presidente ruso, «Vladímir Putin puede estar muy enfermo o quizás muy sano. Pero de lo que no hay duda es que este lugar no parece estar muy sano», ironizó el primer ministro de Albania, Edi Rama, en relación a una UE que continúa sin ponerse de acuerdo sobre acelerar el proceso de adhesión de los Balcanes Occidentales.

LA PROPUESTA DE MACRON

Ante esta situación, Rama aseguró que le «gustaría mucho» que acabe cristalizando la nueva propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, para crear una Comunidad Política Europea con todos los países del continente, idea que hoy discutieron los líderes europeos y los de los Balcanes.

En opinión del líder albanés, sería una forma de «estar todos juntos en una única casa, como una familia unida, sin importar si estamos divididos en pisos diferentes, pero al menos en la sala de estar estaremos todos juntos. No como ahora».

Además, Rama lamentó el «retorcido» proceso – igual para todos -para entrar en la UE, lleno de «trucos» y «trampas», pero aseguró que su país perseverará por lograr el acceso al club comunitario, por el que dijo sentir «pena» actualmente al no poder hacer nada cuando un solo país bloquea una decisión.

El presidente de Serbia, Alexandar Vucic, por su parte, aseguró que hoy fue el país que más críticas recibió en alusión a su negativa a alinearse con las sanciones europeas a Rusia por la guerra en Ucrania y denunció una campaña de desinformación en los medios europeos en contra de su acercamiento al Kremlin.

«Hay 2.629 artículos que se han publicado en los medios europeos sobre Serbia tras la incursión de Rusia, diciendo que Serbia está poniendo en riesgo la entera región de los Balcanes Occidentales, desplegando tropas, poniendo en riesgo la soberanía de Bosnia, de Kosovo o cómo se llame y nada ha pasado», explicó Vucic.

«¿Habéis visto una simple disculpa de algunos de estos medios por estas mentiras expuestas a la opinión pública? No», continuó.

Por su parte, el primer ministro de Bulgaria, Kiril Petrov, afirmó a la prensa que el Parlamento de su país discutirá y tomará «pronto» una decisión sobre el asunto de Macedonia del Norte.

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani-Sadriu, pidió asimismo «pasar de las palabras a los hechos», ya que necesitan «acciones concretas además de simplemente declaraciones de apoyo y decisiones ahora sobre la liberalizacion de visados» para los kosovares.

La UE ha impulsado un plan económico y de inversiones de la UE para los Balcanes Occidentales de hasta 30.000 millones de euros para ayudar a la región en la recuperación económica y la convergencia con la UE y apoyar proyectos estratégicos.

Editado por M.Moya