Ucrania, Georgia y Moldavia aúnan esfuerzos para la integración en la UE

El comisario europeo encargado de la ampliación, Oliver Varhelyi, en una conferencia de prensa al término de una reunión de ministros de Exteriores del Partenariado Oriental en Bruselas EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/archivo

Moscú (EuroEFE).- Ucrania, Georgia y Moldavia suscribieron hoy un memorándum por el que fundaron el Trío Asociado, que tiene como objetivo incrementar la cooperación conjunta de cara a su objetivo de integrarse en la Unión Europea.

El documento fue firmado en Kiev por el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, el viceprimer ministro y titular de Exteriores de Georgia, David Zalkaliani, y el primer ministro en funciones de Moldavia, Aureliu Ciocoi.

“El Trío Asociado refleja la clara posición de nuestros tres países europeos: Ucrania, Georgia y Moldavia son parte integral de una Europa unida y aspiran a sumarse a la Unión Europea”, subrayó Kuleba, citado en un comunicado de Exteriores.

La UE debe “ver a nuestros tres países como un proyecto serio para garantizar la paz y el bienestar en Europa”, dijo el jefe la diplomacia ucraniana citado por medios digitales tras la firma del documento tripartito.

Recalcó que la firma del memorándum es una declaración de los tres países de que para ellos no hay alternativa a la integración europea y de que tampoco hay alternativa para Europa.

“Con este memorándum también queremos manifestar que Ucrania, Georgia y Moldavia van a trabajar activamente en pos de la integración europea y juntos vamos a avanzar en esa dirección”, subrayó.

Explicó que además de la cooperación sectorial el Trío Asociado abordará asuntos de seguridad.

“En vista de que nuestros países afrontan importantes desafíos de seguridad, hemos acordado incorporar este ámbito en nuestra cooperación a fin de preservar la estabilidad en nuestra región”, informó Kuleba.

El memorándum contempla la celebración periódica de consultas tripartitas, así como la designación de un coordinador por cada uno de los países que integran el Trío Asociado.

La UE celebra 15 años de ampliación al este y reconciliación geográfica

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) celebra este miércoles el decimoquinto aniversario de la mayor ampliación acometida en su existencia, el ingreso de diez países en 2004 que le permitió expandirse al este y “reconciliar” la historia de Europa con su geografía.

Editado por Virginia Hebrero