La UE entrega a Moldavia y Georgia cuestionarios para avanzar en su ingreso

UE entrega a Moldavia y Georgia cuestionarios para avanzar en su ingreso en la Unión

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, en una imagen de archivo. EFE/EPA/RONALD WITTEK / POOL

Luxemburgo (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) entregó este lunes a Moldavia y Georgia sendos cuestionarios que le permitirán elaborar un informe sobre la situación de esos países en relación con su preparación para integrarse en la Unión Europea, como han solicitado.

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, entregó los cuestionarios, por separado, a los ministros de Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu, y de Georgia, Ilia Darchiashvili, en Luxemburgo, en los márgenes de un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión.

Moldavia y Georgia, amenazadas por Rusia, solicitaron oficialmente su entrada en la UE después de que lo hiciera Ucrania, donde la propia presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, entregó a su presidente, Volodímir Zelenski, un cuestionario similar la semana pasada, durante una visita a Kiev.

Várhelyi dijo a los ministros de Moldavia y Georgia que, tal y como han pedido, se ha empezado a trabajar en su solicitud para convertirse en miembros de la UE y que, tal y como instó el Consejo Europeo a la Comisión en su reciente reunión en Versalles (Francia), el primer paso es proporcionar una opinión de la CE sobre cómo ambos países cumplen los criterios para ser un Estado miembro.

Antes de eso, la Comisión debe saber en qué situación se encuentran ambos países, algo que espera averiguar con los cuestionarios sobre aspectos políticos y económicos suministrados hoy y con otros más específicos que les enviará esta semana sobre el acervo comunitario, sector por sector.

“De acuerdo con las respuestas que recibamos, empezaremos a redactar una opinión”, indicó el comisario europeo, quien manifestó la voluntad de Bruselas de “ir muy rápido”, de manera que, “cuanto antes lo rellenen, antes dará la CE su opinión al Consejo Europeo”.

Popescu destacó que Moldavia “lleva mucho tiempo trabajando en el acervo comunitario” y que ahora prevén “mucho más trabajo para preparar” al país y que sea “un candidato creíble para el acceso a la UE”.

“Moldavia ya tiene una sociedad y un sistema democrático plenamente comprometidos con Europa”, indicó, y agregó que, con las correspondientes reformas, “podemos ser también un contribuyente positivo para la UE”.

Popescu confió en tener “más claridad sobre los próximos pasos presumiblemente en junio”.

Por su parte, Darchiashvili aseguró que el paso dado hoy es “muy importante para Georgia” y que el camino de su país hacia la UE es “irreversible”.

Editado por Sandra Municio

Ucrania solicita entrar en la UE, pero el proceso de adhesión es largo

Redacción Internacional (EuroEFE).- El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha solicitado la "adhesión inmediata" del país a la Unión Europea (UE) e hizo un llamamiento a que hubiera un procedimiento especial que acelerara este proceso, en general largo.
"Es un momento histórico", …