Von der Leyen viaja a los Balcanes antes de cumbre y en plena tensión serbo-kosovar

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE/EPA/PHIL NOBLE/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, inicia este martes una gira por los países de los Balcanes Occidentales previa a la cumbre con esa región del próximo 6 de octubre y en plena escalada de tensión entre Serbia y Kosovo.

La visita, que ya estaba prevista para preparar la cumbre entre la UE y los Balcanes que tendrá lugar en Eslovenia y en la que se espera reafirmar la perspectiva europea de esos países, coincide con la nueva fricción desatada en la frontera entre Serbia y su antigua provincia, donde hoy incluso han sobrevolado aviones de combate de las Fuerzas Aéreas serbias, al igual que el pasado fin de semana.

 

La presidenta del órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) comenzará su visita en Albania este martes antes de dirigirse a Macedonia del Norte, Kosovo, Montenegro, Serbia y Bosnia y Herzegovina, donde finalizará su viaje el jueves, indicó la CE en un comunicado.

En Tirana será recibida por el presidente albanés, Ilir Meta, así como por el primer ministro del país, Edi Rama, con quien asistirá a la inauguración de la escuela para niños Korb Muça, reconstruida con fondos del programa comunitario “EU4Schools” tras el devastador terremoto que sufrió Albania en 2019.

De acuerdo al itinerario facilitado por la CE, Von der Leyen se desplazará el martes por la tarde a Skopje, conde se entrevistará con el primer ministro normacedonio, Zoran Zaev, así como con el presidente, Stevo Pendarovski, antes de visitar un centro cultural para la juventud.

Ya el miércoles, la presidenta irá a Pristina para reuniese con el presidente kosovar, Vjosa Osmani, y el primer ministro, Albin Kurti, y conocer la escuela infantil Cicërimat, levantada con fondos de la UE.

Von der Leyen viajará entonces a Podgorica, donde la recibirá el presidente montenegrino, Milo Dukanovic, y el primer ministro, Zdravko Krivokapic.

Durante su estancia en Montegro, la política alemana visitará el Instituto de Salud Pública, que ha recibido ayuda de la UE durante la pandemia, detalló la CE.

A continuación llegará a Belgrado, donde se encontrará con el presidente, Aleksandar Vucic, y la primera ministra, Ana Brnacic.

El jueves por la mañana, junto a Vucic, Von der Leyen participará en el evento de presentación de un proyecto sobre un corredor ferroviario y presenciará la firma de un contrato para la rehabilitación de una sección de la autopista de la Paz, que apoya la UE.

Finalmente acudirá a Bosnia y Herzegovina más tarde el jueves, y allí asistirá a la ceremonia de apertura del puente Svilaj que conecta ese país con Croacia junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y el presidente del Consejo de Ministros bosnio, Zoran Tegeltija.

Ese mismo día, en Sarajevo, celebrará reuniones con los miembros de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina.

Editado por Miriam Burgués