Zaev cree que las negociaciones de adhesión de su país a la UE comenzarán pronto

El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, EPA/EFE/archivo

Atenas (EuroEFE).- El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, expresó este jueves en el sexto Foro Económico de Delfos, que se celebra en Atenas, su optimismo sobre que las negociaciones de adhesión de su país a la Unión Europea (UE) comenzarán en un futuro próximo y avanzarán rápido.

La Comisión Europea (CE) aceptó en 2020 que se iniciasen las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y con Albania. Sin embargo, Bulgaria mantiene su veto a Skopje, al que pide que reconozca que ambos países tienen una historia y una lengua común.

“No puedo entender el rechazo de Bulgaria. Nuestra adhesión ayudará a todos los Balcanes. En mi opinión no hay ningún problema”, destacó en su intervención en el Foro.

El Gobierno de Sofía considera que los eslavos de Macedonia del Norte son búlgaros que hablan un dialecto de su idioma, pero a quienes el régimen comunista de Yugoslavia dio una nueva identidad y la lengua “macedonia”, una postura que no comparte el Gobierno macedonio.

Zaev destacó asimismo que la adhesión de Macedonia del Norte a la Alianza Atlántica (OTAN) garantiza la “seguridad y el respeto a la libertad y al Estado de Derecho” en su país.

Durante casi treinta años Grecia vetó la adhesión de Macedonia del Norte a ambos organismos, con el argumento de que este país había usurpado la herencia cultural de los antiguos macedonios.

Sin embargo, en junio de 2018 y tras unas largas negociaciones se firmó el Acuerdo de Prespa -al cual se opusieron firmemente los nacionalistas de ambos países-, que solucionó las diferencias entre griegos y macedonios y pasó por cambiar el nombre de la exrepública yugoslava. Tras la firma, Grecia levantó su veto a la adhesión de Macedonia del Norte a la UE y la OTAN.

España garantiza su apoyo activo para el acceso de Macedonia del Norte a la UE

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles al primer ministro de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, un apoyo activo de España al proceso de adhesión de su país a la Unión Europea (UE).
Sánchez se reunió …

“El Acuerdo creó un futuro para los jóvenes, nos ha abierto el camino para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo”, aseveró Zaev, quien añadió que aunque aún hay oposición al Acuerdo de Prespa en su país, cada vez son menos numerosos.

El primer ministro macedonio, que agradeció el apoyo heleno durante la pandemia, afirmó que mantiene muy buenas relaciones con el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, que se opuso al acuerdo, así como con su antecesor, el líder del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, con quien lo firmó.

Editado por Virginia Hebrero