Abogado del TJUE admite reclamar por las cláusulas abusivas tras ejecutar una hipoteca

Tribunal

Imagen de archivo de una de las salas del TJUE. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Un Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) consideró este jueves que los consumidores pueden solicitar en los tribunales reparación por las cláusulas abusivas de una hipoteca aun cuando esta haya sido ya ejecutada y el bien vendido, pero solo en un procedimiento judicial posterior y distinto.

El letrado, cuyas conclusiones no son vinculantes, se pronunció así a petición de la Audiencia Provincial de Zaragoza sobre el caso de un consumidor español que había firmado una hipoteca con Ibercaja que fue ejecutada en 2015, tras lo cual se vendió el inmueble.

En 2016, el banco solicitó la liquidación de los intereses de la hipoteca, pero el consumidor se opuso alegando que las cláusulas suelo y de intereses de demora del contrato hipotecario eran abusivas.

Sin embargo, la justicia rechazó estas pretensiones y ordenó liquidar los intereses puesto que el consumidor no se había opuesto a la ejecución y no cabía examinar si las cláusulas eran abusivas.

El consumidor recurrió entonces ante la Audiencia Provincial de Zaragoza, que decidió preguntar al TJUE.

La crisis del acceso a una vivienda digna y asequible: un enfoque europeo

Bruselas (EuroEFE).- Pese a tratarse de un derecho fundamental, tener acceso a una vivienda digna no es una realidad para muchos ciudadanos de la Unión Europea (UE), que se enfrentan a una «crisis de asequibilidad» agravada por la pandemia de …

En su cuestión prejudicial, la corte española indica que en este caso, durante el procedimiento de ejecución, el juez hizo un control de oficio sobre las cláusulas para ver si eran abusivas, aunque este no se refleja explícitamente en la decisión de ejecutar la hipoteca. Esta decisión reconoce implícitamente la validez de las cláusulas.

Explica, en este sentido, que el derecho español impide volver a examinar si eran abusivas puesto que ya se hizo un control y se aplica el principio de cosa juzgada; y pregunta al TJUE si esto se ajusta al derecho europeo y qué consecuencias podría tener una revisión posterior de las cláusulas.

En sus conclusiones, el Abogado General señala que la directiva europea sobre cláusulas abusivas se opone a la legislación española que impide que el juez controle de oficio o que el consumidor invoque el carácter abusivo de las cláusulas cuando ya se haya hecho un control inicial aunque este no fuera explícito ni suficientemente motivado.

El letrado precisa que una vez que la garantía hipotecaria haya sido ejecutada, el bien hipotecado haya sido vendido y los derechos reales sobre él hayan sido transmitidos a un tercero, ya no es posible que una parte plantee el carácter abusivo de las cláusulas contractuales o que un tribunal lo examine de oficio, puesto que anularía la transmisión de la propiedad y tendría consecuencias negativas para terceros.

Pero subraya que esto es así, siempre y cuando los consumidores que se encuentren en esa situación puedan hacer valer sus derechos en un procedimiento judicial posterior destinado a pedir al acreedor una reparación por las consecuencias negativas de esas cláusulas.

La jurisprudencia del TJUE marca que las cláusulas hipotecarias consideradas abusivas deben declararse nulas, con lo que el consumidor tiene derecho a que se le devuelvan las cantidades percibidas indebidamente por el banco desde que la justicia declara la nulidad.

Tribunal de la UE exige devolver los gastos de hipotecas con cláusula abusiva

Bruselas (EuroEFE).- Las cantidades pagadas en concepto de gastos de hipoteca a raíz de una cláusula declarada abusiva deben ser devueltas al consumidor salvo que el derecho nacional disponga lo contrario, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la …

Editado por F.Heller